domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

LAB exigirá el Plan Preventivo en las empresas que vuelvan a su actividad el martes

Noticias relacionadas

La Secretaria General del Sindicato LAB ha comparecido hoy para dejar claro que no permitirán poner en peligro la salud de los trabajadores por la vuelta a la actividad de las empresas no-esenciales de mañana martes. «En las empresas exigiremos el Plan Preventivo. Si no lo presentan o si no está acordado con la parte sindical, intentaremos impedir que las empresas se pongan en marcha, llamando a las y los trabajadores a que se planten»

Garbiñe Aranburu ha denunciado que ante la dicotomía entre salud y mayoría social y salvar al gran capital el Gobierno está eligiendo la segunda:  «Las cifras de contagios y de muertes que está dejando el COVID19 hoy todavía siguen siendo insostenibles. La situación no está bajo control, pero hay demasiada prisa por retomar la actividad industrial en servicios no esenciales; una medida que tardó demasiado en llegar y que ha durado demasiado poco. Es demasiado pronto para retomar la actividad. La OMS ha lanzado una advertencia clara en este sentido: eliminar el confinamiento demasiado pronto puede producir un repunte mortal«

Según Aranburu esta pronta vuelta a la actividad de las empresas no esenciales responde a que el Gobierno central ha cedido ante las presiones de la CEOE y “el tandem PNV-Confebask”.

“El Gobierno ha decidido la vuelta al trabajo sin ni siquiera haberlo consultado a su comité de expertos.”

Garbié Aranburu, Secretaria General de LAB

LAB además se opone al Plan de Arranque para la Actividad que ha preparado el Gobierno Vasco. Según el sindicato “no recoge ni una sola de las aportaciones” que han hecho. “Pedimos al Gobierno Vasco que deje de manipular, que hable claro y que no siga transladando a la opinión pública la falsa idea de que el plan cuenta con el visto bueno de los sindicatos, porque eso es faltar a la verdad. Si hay algún sindicato que esté de acuerdo con este plan, que lo diga, pero que no hable en nombre de todos«.

El Sindicato vasco recoge tres cuestiones principales en sus propuestas:

1-Debe haber un Plan de Medidas Preventivas acordado con la representación sindical. Este plan ha de incluir medidas como los EPIs, mantener las distancias a las entradas y salidas del trabajo y en los puestos de trabajo, plan para desinfectar zonas comunes, medidas de higiene…

Si no hay acuerdo sobre el plan, no se podrá iniciar la actividad. La dicrepancia se someterá a Osalan o Instituto Navarro de Salud Laboral y a Inspección de Trabajo, quienes tendrán que dirimir la cuestión, garantizar que no haya riesgo y asumir las responsabilidades correspondientes. Además, pedimos que se sancione a empresas que retomen la actividad sin el correspondiente Plan de Medidas Preventivas acordado con la representación sindical.

Garbiñe Aranburu advierte de que «las empresas pueden adoptar de manera unilateral la decisión de volver al trabajo. ¿De verdad alguien cree que, si la apertura se basa en los criterios que marca Confebask, va a ser posible preservar la salud de las y los trabajadores? No olvidemos que este año está siendo especialmente sangrante para las y los trabajadores. Ya han fallecido 22 personas y 2 más están desaparecidas, muertes que se podían haber evitado. Asimismo, se han dado 3 muertes por coronavirus entre las y los trabajadores».

En palabras de la secretaria general, «en las empresas exigiremos el Plan Preventivo. Si no lo presentan o si no está acordado con la parte sindical, intentaremos impedir que las empresas se pongan en marcha, llamando a las y los trabajadores a que se planten».

2-Se debe priorizar que las y los trabajadores de los servicios esenciales trabajen con las medidas preventivas adecuadas.

3-Pedimos que se hagan test rápidos de detección del COVID19 a las y los trabajadores que están trabajando en los servicios esenciales, a aquellos que después de haber estado en confinamiento vuelven a sus puestos de trabajo y progresivamente por extensión a la ciudadania en general.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Huelga en el metal de Araba. Exigen «propuestas salariales reales»

Los sindicatos convocantes son ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT

«Histórica», los sindicatos valoran positivamente la huelga del metal en Álava

En cambio, la patronal SEA cataloga de "fracaso" las tres jornadas

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

El Metal de Alava irá a la huelga en defensa del convenio

La próxima reunión del convenio será el próximo 3 de junio, después de las huelgas

Esto dice un escueto BOE sobre el fin de la mascarilla

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -