miércoles, 1 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Máscarillas ¿son o no son necesarias?

ESPECIAL

Mascarillas ¿Son o no son necesarias?

Recopilación de directrices sobre el uso de máscarillas a nivel mundial (OMS, China, Japón, Alemania, EE.UU. y Hong Kong). Basado en el artículo de The Lance «Rational use of face masks in the COVID-19 pandemic» con información actualizada por GasteizBerri.com

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no recomienda el uso generalizado de las mascarillas (no es el único y tiene un porqué)

Así es como lo ha expresado en la comparecencia del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza. Varios países han comenzado a exigirla para salir a la calle e incluso comunidades como Cataluña han empezado a recomendar su uso para acudir a los supermercados. 

Sin embargo no todos los países las recomiendan y la propia Organización Mundial de la Salud solo la indica para cuando tengamos que estar «al cuidado de alguna persona que pueda estar infectada». 

En muchos países incluso se va más allá y se prohíbe el uso de máscaras quirúrgicas debido a la escasez de material de protección sanitaria que existe a nivel mundial.  

Y es que los expertos apuntan a que uno de los factores más importantes para «desalentar el uso generalizado de máscaras faciales» es el de «preservar los escasos suministros para uso profesional en entornos de atención médica.
 
«El uso de mascarillas universales en la comunidad también se desaconseja con el argumento de que las mascarillas no proporcionan una protección efectiva contra la infección por Coronavirus»¹
 
A continuación hemos recopilado de manera gráfica las directrices en activo de varios países.

Compártelo

OMS

Organización Mundial de la Salud
👵
Solo para enfermos y grupos de riesgo

  • Si está en buen estado de salud, sólo tiene que llevar una máscara si tiene cuidado de alguien que se sospecha que se ha infectado con SARS-CoV-2
  • Use una máscara si está tosiendo o estornudando.
  • Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

Instrucciones de uso de mascarillas
Actualizado el 4 de abril
Osakidetza

CHINA

Gobierno de la República Popular China
👮‍♀️👨‍⚕️🚌
Personal de cara al público y casos sospechosos

  • En áreas donde la situación epidémica no se ve gravemente afectada, no es necesario usar máscaras en lugares abiertos y ventilados. El público puede usar máscaras médicas desechables en lugares públicos sin personal.
  • Se recomienda usar máscaras quirúrgicas médicas para casos sospechosos, personal de transporte público, taxistas, trabajadores de saneamiento, personal de servicio público, etc.
  • Se recomienda usar máscaras de protección médica para clínicas de fiebre, personal médico en salas de aislamiento y pacientes confirmados durante el traslado.
  • El Gobierno Chino ofrece un teléfono para quejas sobre venta de mascarillas a un alto precio.

Guía de protección de mascarillas (en chino)
Actualizado el 4 de abril

Japón

Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar
👩‍⚕️👩‍🦳
En espacios reducidos y mal ventilados

  • Se cree que la eficacia de llevar una máscara facial para protegerse contra la contaminación por virus es limitada.
  • «Si lleva una máscara facial en espacios reducidos y mal ventilados, esto puede ayudar a evitar la captura de partículas emitidas por otros, pero si se encuentra en un entorno exterior, utilizar una mascarilla no es muy efectivo.»
  • El gobierno debe promover la distribución de máscaras de tela reutilizables, asegurar los suministros de máscaras y desinfectantes requeridos por la gente.
  • El Gobierno ha prohibido la reventa de mascarillas.

Medidas básicas de protección (japonés)
Actualizado el 28 de marzo

Alemania

Centro Federal de Educación para la Salud
👩‍⚕️👨‍⚕️
Solo para no contagiar y deben dedicarse al personal sanitario

  • El uso de la mascarilla puede reducir el riesgo de infectar a otra persona al toser, estornudar o hablar (protección de terceros).
  • Indican que las máscaras de tela pueden reducir el contagio a otros.
  • No hay pruebas suficientes de que la protección de la nariz o la boca te proteja a ti mismo de la infección de otros (autoprotección).
  • Las máscarillas profesionales son senciales para la protección del personal médico y de enfermería y deben reservarse para este grupo. La protección del personal especializado es de interés general para la sociedad.

Fuente (en alemán)
Actualizado el 3 de abril de 2020

EEUU

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
🛒👨‍🦳🧑
Toda la población debería usar mascarilla de tela para salir a la calle

  • «Todos deben usar una mascarilla de tela cuando tienen que salir en público, por ejemplo, a la tienda de comestibles o para recoger otras necesidades.»
  • Las máscaras de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda.
  • La mascarilla de tela está diseñada para proteger a otras personas en caso estar uno infectado.
  • NO use una mascarilla para un trabajador de la salud.

How to Protect Yourself & Others (inglés)
Actualizado el 4 de abril de 2020

Hong Kong

Departamento de Salud

Máscaras quirúrgicas recomendadas
para toda la población

  • La máscara quirúrgica puede prevenir la transmisión de virus respiratorios de personas enfermas. Es esencial que las personas sintomáticas (incluso si tienen síntomas leves) usen una máscara quirúrgica
  • Use una máscara quirúrgica cuando use el transporte público o permanezca en lugares con mucha gente. Es importante usar una máscara correctamente, incluida la higiene de las manos antes de usar y después de quitarse una máscara;

Guidelines on Prevention (inglés)
Actualizado el 25 de marzo
social-media-3846597_1280

Siguenos en la web y redes

GasteizBerri.com

Información independiente y veraz sobre la pandemia, la cuarentena y el toda la actualidad de Araba, Euskadi y Vitoria-Gasteiz.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias