Type to search

Noticias de Euskadi

Euskadi envía a Madrid su plan para pasar a la fase 1

El Gobierno vasco ha enviado a Madrid su propuesta de desescalada para toda la comunidad. El sábado, como muy tarde, se sabrá si el Ministerio de Sanidad admite los criterios vascos en los que se recoge un desescalado activo. De ser aceptados, Euskadi pasaría a la fase 1 este próximo lunes 11 de mayo. El documento contempla que la CAV pase en bloque a la fase 1 y no por provincias como contempla Moncloa.

A la espera la respuesta oficial, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya ha iniciado su propia desescalada, derogando varias órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico de la COVID-19.

En concreto son cuatro las normas derogadas. En primer lugar, la orden que permitió disponer de todos los recursos privados necesarios para hacer frente al incremento de la actividad asistencial originado por el coronavirus, además de aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia. Esto posibilitará, entre otras cuestiones, que las entidades privadas inicien su actividad programada.

En esa misma línea se desactiva también la orden mediante la que se creaba el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en Euskadi.

Asimismo, se anulan las medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres.

La cuarta orden que deja de tener vigor, ordenaba suspender temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y gana­deros, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realiza­dos mediante vehículos-tienda.

Según el Gobierno Vasco, estas derogaciones se situarían «siempre a expensas de la evolución epidémica del COVID-19 (sic)» ademáss reitera, no debemos olvidar «la importancia de mantener el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva».

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.