Type to search

Actualidad Noticias de Euskadi

Análisis de las donaciones recibidas por Osakidetza durante la pandemia

– El mayor donante en Álava ha sido Eutsi Goiari seguido de las clinicas dentales y la asociación de peluquerias de Álava.
– El mayor donante de mascarillas FFP2 ha sido Iberdrola.
– Un donante entregó más respiradores que todos los bancos juntos.
– El donativo de la Fundación Vital aparece «sin especificar».
– Los mayores donantes por zonas: En Donostia ha sido Biomagune, en Bilbao Brammer y en la Rioja Alavesa el Grupo Faustino y el Grupo Altruistas Informáticos.

mascarillas

1.036.406 mascarillas

guantes

796.768 guantes

bata

52.744 batas

gel hidroalcohólico

107.660 geles

El maremágnum de donaciones, desgranado

El pasado día 11 de mayo Osakidetza hizo pública la lista de donaciones recibidas durante la crisis sanitaria del Coronavirus. Tal y como adelantamos en el programa de radio/podcast de Gasteizberri, El Gallinero, el pasado jueves 14 de mayo, hemos recuperado dicha información para analizarla. No ha sido fácil ya que los datos de cantidades están agrupados en una sola celda, lo que dificulta la labor de extraer cantidades. Otra de las características de esta tabla es que no aparece el dato de la fecha de recepción de las donaciones.

Este medio se ha puesto en contacto con el departamento de Salud para conocer el porqué de esta omisión pero no ha recibido respuesta. De una primera lectura podemos destacar donaciones curiosas o incluso donantes inesperados, pero solo con una lectura profunda, ayudada por los cálculos, podemos sacar conclusiones más interesantes. Aquí en este reportaje especial toda la información:

En primer lugar destacamos el alto volumen de donaciones relacionadas con los EPIs, que tanta falta hicieron durante las primeras semanas de la pandemia. Ciertas donaciones aparecen anotadas en «cajas» sin detallar el número de unidades por caja. Hemos realizado un cálculo aproximativo del número de unidades más frecuente según el tipo de producto. Por ejemplo, para las cajas de mascarillas de FFP2 hemos calculado 20 unidades mientras que para las de FFP3, 10. El total, aproximado, es de más de 1 millón de unidades de mascarillas recibidas por Osakidetza. El siguiente apartado más frecuente son los guantes: 796.768 guantes (aproximadamente) ha recibido la organización de la salud pública en Euskadi. 52.776 batas o 107.660 unidades (de distinta capacidad) de geles hidroalcohólicos, cremas o líquidos antisépticos como la Clorohexidina.

Análisis preliminar de las Donaciones a Osakidetza:

  • El mayor donante en Álava: Eutsi Goiari. La subasta benéfica del deporte alavés ha entregado a OSI Araba: Calzas blancas, Calzas, Calzas con suela, Guantes de Nitrilo, Gorros Guantes, Mascarillas FFP2… Le siguen las Clinicas Dentales, con numerosas donaciones individuales y la Asociación de Peluqueras de Álava. Destaca también la comunidad China, que ha aportado gran cantidad de material. 30.000 guantes de vinilo, 1.000 mascarillas, 300 Litros leche, 50 buzos de usar y tirar y 50 gafas.
  • En La Rioja Alavesa ha habido 2 donantes: el Grupo Faustino y el Grupo Altruistas Informáticos.
  • El mayor donante de mascarillas FFP2: Iberdrola. Le sigue Ignacio Iturbe, Eutsi Goiari, Petronor, Maxam, la asociación Justicia por la Sanidad, Kemen Recambios y Servicios, Ikea Barakaldo o Fagor Ederlan, entre otros.
  • El donante que más mascarillas quirúrgicas ha aportado: el Banco de Santander.
  • El mayor donante en la OSI de Barrualde-Galdakao ha sido Galletas Artiach, seguido de Supermercados Aldi y la asociación Hazte Oir.
  • Las donaciones a la OSI de Bilbao Basurto son mayoritariamente de Brammer
  • En Donostialdea el mayor donante ha sido Biomagune
  • El material que más ha sido donado a la OSI de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces ha sido Guantes de Nitrilo.

Si separamos a los donantes por la categoría Sociedad podemos observar como la UPV, Eutsi Goiari y el Guggenheim han sido los mayores donantes. En esta categoría hemos incluido institutos y haurreskolas, asociaciones e instituciones educativas o culturales como el Guggenheim o la UPV:

Donaciones Institucionales

Respecto a las Instituciones Públicas, destaca sobre todas las donaciones la del Ayuntamiento de Barakaldo. El consistorio vizcaíno ha donado 3.076 batas impermeables, 20 batas desechables, 1.200 batas impermeables 60 G, 90.000 cubremangas de plástico, entre otras. En contraposición: el de Irun (una carpa) o el de Bilbao (1 bolsa de guantes de látex y 16 cajas de guantes de neopreno). No obstante son muchos los ayuntamientos que no aparecen en la lista, como el de Vitoria-Gasteiz. La Diputación Foral de Álava aparece como donante de 910 libros. El Gobierno Alemán ha donado un equipo de ventilación Dräger, valorado entre 5.000 y 20.000 euros.

Pastelerías, Bazares, Floristerías

Los pequeños comercios también han donado para ayudar al personal sanitario en su lucha contra el Coronavirus. Destaca sobre todos dos Bazares chinos, que donaron 400 y 200 mascarillas quirúrgica. Pero no solo de material de protección vive el personal sanitario. Otras tiendas como la Pastelería Zuberoa, la Pastelería Agirre, de Irun, o la pastelería Arbelaitz donaron brownies, pasteles, brioches, bollos y bebidas. La Floristeria Mandragora también donó, al Hospital de Santiago en Vitoria-Gasteiz un número sin especificar de ramos de rosas.

Anónimos

La categoría que muchos denominan verdaderamente altruista es sin duda la de los donantes «anónimos». En este apartado destacan grandes donaciones como 7800 guantes de nitrilo, respiradores manuales y 350 buzos de protección. Pero también 2.450 mascarillas para pacientes, 960 mascarillas FFP3 y trajes de descontaminación.

Comida y videojuegos

En el siguiente gráfico hemos agrupado todas las donaciones de comida, bebida y electrónica. Haciendo clic en cada círculo podrás ver el destino de dichas donaciones en detalle. Destacar la gran cantidad de Caramelos Ricola que se han donado a los hospitales. También 19 tablets, 20 radios o 3 Xbox One además de 40 juegos de consola y 50 kilos de chucherías.


(publicidad)


Peluquerías y clínicas dentales

Si un sector se ha volcado en masa a aportar material para los profesionales de salud estos han sido las Clínicas Dentales y las Peluquerías. Entre ellas destacan las donaciones realizadas a la Delegación Territorial del Departamento de Salud en Álava. Las que más han donado: la Asociación de peluqueras de Araba y la Clínica Donnay. El material más donado: los guantes.

Transporte y alojamiento

Durante la pandemia son conocidos los problemas de transporte y alojamiento que tuvieron que soportar tras interminables horas de trabajo diversos. El alto número de profesionales contagiados obligó a reubicar a buena parte de la plantilla. Por eso fueron más que nunca necesarios los esfuerzos para ayudarles en su transporte y alojamiento. En las siguientes tablas hemos agrupado las donaciones del campo del transporte y las donaciones realizadas en concepto de alojamiento de personal sanitario.

Respiradores

Una de los equipos que más falta han hecho ha sido el de los respiradores mecánicos. En este apartado destacan las donaciones que han realizado bancos como el Banco de Santander o el BBVA. Sin embargo, el mayor donante de equipos de ventilación ha sido Vital Aire, empresa dedicada precisamente a la comercialización de oxígeno líquido y máquinas respiradoras. Su donación ha supuesto más del doble del resto de donaciones juntas (bancos incluidos). Varios de los respiradores donados por INDITEX figuran como «pendientes de asignar».

Sin especificar

A continuación las donaciones para las que no figura una cantidad concreta. En algunos casos la falta de concreción es totalmente comprensible como los brownies donados. Tal y como bromeaba un colaborador del podcast en el que desvelamos estos datos en primicia, «probablemente se comieron antes de poder contarlos». En otros casos la falta de concreción no es tan comprensible. Los respiradores y equipos UCI de la Fundación Vital, figuran «sin especificar» en el documento de Osakidetza. Además de aparecer con el destino del Almacén central de Boroa.

Por destino


(publicidad)


La mayor parte de las donaciones tuvo como destino el almacén central de Osakidetza en Boroa. Allí Osakidetza almacena tanto el material que compra como gran parte del material donado. El almacén distribuye posteriormente a Hospitales y centros sanitarios, llegando a repartir en un día en 100 centros de todo Euskadi. Desconocemos sin embargo cuánto del material recepcionado como donación sigue almacenado en Boroa actualmente.

Gráfica del destino mayoritario de las donaciones a Osakidetza: Almacén de boroa

El siguiente destino más frecuente de las donaciones ha sido Álava. La OSI Araba y la Delegación Territorial de Araba son como receptores del mayor número de donaciones efectuadas a Osakidetza.

A continuación una tabla con el total de donaciones que figuran en el documento hecho público por Osakidetza.

Etiquetas

Quizá te interese

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.