Type to search

Tags:

La mejor app que puedes usar para calcular 1 kilómetro está hecha en Gasteiz

Con la aplicación de las nuevas reglas de confinamiento que permiten paseos de hasta 1 km desde casa (y algunas otras menos conocidas que hacen vital conocer los límites del municipio) han proliferado los servicios web que permiten visualizar, en un mapa, esos límites. Una de las web apps que más éxito está teniendo es la de Geograma y, resulta, que está hecha en Vitoria-Gasteiz. El servicio que ofrece es tan simple que cualquier persona puede utilizarla (con un ordenador, dispositivo móvil o tablet). Además, este fin de semana se ha actualizado para que poder visualizar el límite para paseos de 1km y el límite municipal donde puedes ir a hacer ejercicio.

Comprueba el límite de 1 kilómetro para salir a pasear desde tu domicilio y los límites municipales para hacer ejercicio
Comprueba el límite de 1 kilómetro para salir a pasear desde tu domicilio y los límites municipales para hacer ejercicio

Natalia, Jon, Iker, Mikel y Sergio son los artífices de este proyecto, que surgió “hace una semana y media”, poco antes de que se pusiera en marcha la primera medida de dejar salir a niñas y niños 1km fuera de casa. “Queríamos ver cómo podíamos aportar nuestro granito de arena para la ciudadanía” explican desde la empresa gasteiztarra.

La app ha alcanzado picos de 90.000 usuarios conectados al mismo tiempo. Además, tal y como nos confirman, no está siendo monetizada. No muestra publicidad y en su política de privacidad aseguran que la información de la ubicación ni siquiera sale del dispositivo del usuario. “La aplicación funciona del lado del cliente por lo que no se envían datos a servidores ni se recoge la ubicación del usuario.”),

La web  app permite ver ahora los límites municipales y, además, se ofrece en Euskera, Inglés y Español.
La web app permite ver ahora los límites municipales y, además, se ofrece en Euskera, Inglés y Español.

En otras palabras: el servicio no sólo no les genera ingresos económicos, tal volumen de usuarios supondrá, a buen seguro, un sobrecoste en servidores que la empresa parece dispuesta a asumir. Ese “granito de arena” que aporta el equipo de Geograma nos ha servido para que de la mano de Sergio Jorrín, director de Desarrollo de Negocio podamos conocer mejor qué es Geograma, a qué se dedica esta empresa vitoriana, qué potencial tiene saber utilizar la geodata y cómo será el futuro de la geoinformación.

Entrevista teléfonica realizada por GasteizBerri

Con que haya servido para algunos, nosotros nos sentimos satisfechos. De hecho, el otro día, desde una asociación de padres de un colegio en Valencia, vimos que nos habían retuiteado y dijimos «mira, pues qué bueno que se use»

Sergio Jorrín, director de Desarrollo de Negocio de Geograma

Pregunta: ¿A qué se dedica vuestra empresa, Geograma?

Sergio Jorrín: Somos expertos en inteligencia geográfica. Al final lo que hacemos es transformar todos estos datos y geodatos en conocimiento.

¿Qué potencial tiene el uso y desarrollo de la inteligencia geográfica?

SJ: El uso es múltiple, incluso [debido al Coronavirus] estamos viendo que realmente puede ayudar a salvar vidas. Hemos visto mucho la palabra geolocalización en los periódicos, también en ciertas críticas -por el tema de protección de datos-, pero yo siempre digo que bien usada puede ser tremendamente útil.

Hay un caso, por ejemplo, Estonia, que está digitalizado al 90 por ciento. De hecho lo único que no se puede hacer a través de Internet es casarse, divorciarse o comprar vivienda. Pero todo lo demás está digitalizado. Cuando hay una emergencia, como un incendio o te tienen que buscar porque te ha dado un infarto te pueden localizar con el móvil. Es un tema de interés y yo creo que sería un buen momento para ponerlo encima de la mesa y reglarlo. Que, en determinadas condiciones, te puedan localizar. Habría que verlo. Yo creo que hay que discutirlo y debatirlo. Me parece muy interesante.

Lo que estamos viendo es que cada día se registran millones y millones de datos, de posicionamiento, etcétera. El móvil, la tecnología IoT (Internet de las Cosas), la domótica… todo está conectado. Y todo ocurre en algún lugar. Nosotros tenemos un lema que es “Place matters” (“El lugar importa”)

El aprovechamiento de la geointeligencia, tradicionalmente pública, ha llegado al sector privado

Sergio Jorrín: Muchos habrán oído el concepto “sistema de información geográfica”, nosotros venimos de trabajar con la administración pública, que gestiona territorio, pero, ahora, como los datos también se han ido al sector privado, estamos viendo cómo las empresas quieren explotar esta información para poder tomar decisiones. Por eso oímos la palabra geomarketing y otras del estilo. Esto es muy importante. Y, en Euskadi, también se está incorporando a la industria.

Sergio nos predice un futuro en el que dominaremos y aprovecharemos la información geográfica que aglutinara geodata a muy diversas escalas desde la posición en un territorio de la flota hasta la ubicación de un tornillo en un pabellón y, todo esto, fusionado en una base de gestión y conocimiento de la geoposición de prácticamente todo.

Geodata del portal de datos abiertos del gobierno de Moscú
Geodata del portal de datos abiertos del gobierno de Moscú

SJ: Va a tener mucho futuro todo el tema de mapas interiores. Estamos acostumbrados a Google Maps, el outdoor (exterior), pero también se va a utilizar mucho la parte del indoor (mapeados de interior) y ambos se van a fusionar.

Lo mismo queremos tener nuestra visión empresarial de todas las plantas que tenemos en el mundo, pero luego nos metemos en detalle en una de ellas. ¿Por qué? Porque son muchos metros cuadrados. Podemos ver, por ejemplo, La Mercedes en Vitoria: tienes muchas cosas que gestionar y cómo se mueven las personas y cómo podemos optimizar los recorridos de las carretillas… Es un mundo muy, muy interesante.

El director de desarrollo de esta empresa alavesa, creada hace 21 años, nos cuenta que, recientemente, durante un webinar o conferencia online, le decían que “ahora es el mejor momento de la historia para los geógrafos“. Sergio, que se autodefine tecnólogo, añade,”para los geógrafos y para la tecnología. “

Preguntado por si utilizan una base de mapas de Google o tiene una base cartográfica propia, Sergio, explica: “Nosotros, la verdad, somos agnósticos en este tema, porque al final, como trabajamos la parte espacial, la parte geográfica, trabajamos con muchos actores. Somos partners de proveedores, también hemos desarrollado soluciones sobre Google, soluciones sobre Carto, por ejemplo, esta con la que hemos hecho el desarrollo, es la plataforma Location Intelligence de Carto.

Google democratizó el uso de los mapas, con el lanzamiento de Google Maps, pero antes ya veníamos trabajando en diversas áreas, sobre todo, en la parte de administración pública que gestiona territorios

Sergio Jorrín, director de Desarrollo de Negocio de Geograma

Sobre Carto, Sergio decide hacer un inciso:

SJ: La verdad es que es muy interesante conocer un poco su historia, porque [Carto] es una marca española que luego viajó a Estados Unidos y tienen la sede central aquí.

Captura de la sección “Equipo” de la web de Carto

[Carto ha desarrollado el sistema que utiliza el equipo de Covid19-Trends para visualizar los datos del impacto de la pandemia que arroja la encuesta epidemiológica que puso en marcha Ignacio Garitano, a quien también entrevistamos hace poco en GasteizBerri.com]

Goteborg. México. Bilbao… ¿Qué futuros proyectos tenéis entre manos?

SJ: Pues la verdad es que ahora estamos con incertidumbre, como todos, pero veníamos de un momento en el que hemos crecido a muy buen ritmo, digamos un 25-30% anual. No sé lo que nos deparará esta situación, pero seguimos trabajando en los proyectos que tenemos en cartera y la verdad es que hacemos trabajos muy, muy interesantes.

¿Teletrabajando?

SJ: Sí, teletrabajando. Es lo bueno [que tiene trabajar en una empresa acostumbrada al teletrabajo]. Trabajamos también para muchas administraciones de Euskadi, de Gobierno vasco, el Centro de Cálculo y Diputación de Álava y también del Ayuntamiento de Donostia, de Bilbao… A nivel de tecnología te puedes conectar a sus sistemas a través de VPN. Nosotros estamos en la nube, con todas nuestras herramientas, para poder hacer videoconferencias, etcétera. Entonces, si, no tenemos ningún problema [con el teletrabajo].

Nos atrevemos a hacerle un chiste y Sergio me confirma, entre risas, que sí, que en Geograma, teletrabajando, se sienten “como en casa”. “Incluso tenemos nuestras conferencias para tomar un café virtual y poder charlar”.

Pero también esperan, con muchas ganas, el momento en el que por fin podamos salir del confinamiento. A las calles, donde -quizás- podremos aprovecharnos de su geointeligencia.

Accede a la herramienta del radio de 1 kilómetro y límites municipales de Geograma.

Etiquetas::

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.