Hoy lunes, Euskadi ha entrado en la Fase-1 de la desescalada. Los horarios para la libertad de paseo y ejercicio físico en la calle se seguirán manteniendo, con la salvedad de que se elimina el kilómetro a la hora de salir a pasear. Reunirse con hasta 10 personas en un domicilio sigue estando prohibido pero se pueden reunir en la terraza de un bar.
- Visitar a familiares: La reunión de hasta 10 personas en un domiclio sigue prohibido. Sólo podrá acudir a cuidar nietos o trasladar niños para ser cuidados por familiares en caso de necesidad a nivel de Comunidad Autónoma. Tambien se permiten los desplazamientos para visitar, asistenciar o cuidar a familiares dependientes
- Viajar en coche con gente que viva en tu mismo domicilio. La fase 1 añade una excepción a la normativa que teníamos en la Fase 0: la limitación de ocupación no se aplicará a personas que residan en el mismo domicilio, que podrían ir juntos en un vehículo de hasta 9 plazas y si los ocupantes del vehículo no conviven en el mismo domicilio podrán ocuparse 2 plazas por fila de asientos siempre que lleven mascarillas. Si no llevan mascarilla solo podrá ocuparse una plaza por fila de asientos y los ocupantes deberán situarse en diagonal (en la plaza más alejada de los otros ocupantes). Respecto a las motos también hay novedad: Pueden viajar dos personas, siempre que lleven casco integral con visera o utilicen mascarillas o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes es obligatorio. Consulta más sobre la normativa en nuestra página especial de normativa de la Fase 1 en Euskadi
- Bares y terrazas: por fin podremos tomarnos algo en una terraza. Los bares podrán abrir y servir a clientes al aire libre haciendo uso de un 50% de la ocupación de las mesas. Entre las mesas deberá haber por lo menos 2 metros de distancia y los grupos de clientes no podrán superar las 10 personas.
- Comercios: Solo podrán abrir tiendas de menos de 400 m2, como ya venía limitando la fase 0, pero ya no será necesaria una cita previa y la atención individual. Las tiendas permitirán a los clientes entrar en el establecimiento siempre que no se alcanza más del 30% de su capacidad. Como en todas las situaciones que viviremos a partir de ahora será necesario mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros y se debe establecer un horario de atención preferencial para las personas mayores. Además, los comerciantes deberán desinfectar las instalaciones dos veces al día.
- Establecimientos deportivos (gimnasios): Se pueden realizar en cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes, dentro del término municipal de residencia y municipio colindante. No se permite su práctica en instalaciones deportivas cerradas. Se permite ir al monte o practicar otro deporte (por ejemplo ciclismo), incluso utilizando coche, dentro del propio municipio y colindante, de forma individual o con personas del ámbito de convivencia familiar.
- Las bibliotecas podrán comenzar a restablecer su servicio a partir de la fase 1. El plan del Gobierno incluye la posibilidad de utilizar áreas de lectura y estudio y reactivar el préstamo de libros, sin embargo, tal y como ha podido conocer GasteizBerri.com las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz que son municipales no se plantean volver a abrir por el momento y las de titularidad de la Diputación Foral de Álava (como la biblioteca de la DFA en el Parque de la Florida) no tienen prevista su reapertura hasta el mes de junio. Actualización: bibliotecas, museos, centros culturales y salas de lectura y de cine no abrirán hasta el 1 de junio. Las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales permanecerán cerrados.
- ¿Qué se puede hacer en Euskadi en la Fase 1?
- La fase 1 será más restrictiva en Euskadi que la fase 1 en el resto del estado
- En la fase 1 se levanta parcialmente la orden de movilidad, pero no en Euskadi
A continuación el plan original del Ministerio de Sanidad para las fases de desescalada. Remarcar que el documento representa una «previsión [···] orientativa y no tiene carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos.»
[scribd id=460527350 key=key-h3bwmaMz864xnfagkZSl mode=scroll]
[…] Visitar a amigos y familiares, tomar algo en una terraza y más: qué se puede hacer a partir del lu… […]
Qué bares abren el lunes?
Actualmente tengo un sitio web Joomla de dos columnas, sin embargo, no me gusta que la barra lateral esté a la derecha. ¿Hay alguna manera de convertir un sitio web jJomla de dos columnas en uno de tres columnas, o al menos mover la barra lateral hacia la izquierda?