Type to search

Actualidad

La Fase-1 en Euskadi será más restrictiva que en el Estado

El desarrollo de la Fase-1 en Euskadi será más restrictiva que en el resto del Estado. Este lunes, los tres territorios vascos van a entrar en la nueva fase pero sin que se note demasiado. Según ha declarado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en Euskadi se aplicarán criterios “más restrictivos” manteniendo la prohibición de viajar fuera del municipio y “excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico“. “En la fase 1 en Euskadi apostamos por unas medidas algo más garantistas que en el resto del Estado con requisitos más restrictivos. Queremos avanzar de manera paulatina y dar pasos seguros. Queremos hacerlos todos juntos siendo conscientes de la dificultad y sin riesgos innecesarios“, ha informado. 


(publicidad)


La movilidad interterritorial solo se permitirá “en caso excepcional y en municipios colindantes en los que la relación sociolaboral sea habitual“. “Debemos mantener un bajo número de contactos y mantener una movilidad reducida” ha destacado Nekane Murga (consejera de Salud).

Principales diferencias con la Fase-1 del resto del Estado.

En el caso de Euskadi, las actividades culturales, deportivas y de ocio seguirán restringidas. Tapia: “No vamos a empezar a realizar ningún tipo de actividad cultural, ni de deporte, ni de ocio”. Solamente se permitirá la actividad física al aire libre, como se está produciendo en estos momentos. Tampoco se van abrir instalaciones en las que se puedan congregar “demasiadas personas”.

La Fase-1 de desescalamiento se mantendrá favorable dependiendo de evolución de la pandemia en Euskadi. Las nuevas normas estarán en vigor hasta el 24 de mayo.

Por su parte, la Consejera Nekane Murga, ha anunciado que, en el contexto del proceso de recuperación de la actividad asistencial habitual iniciado ya por el Departamento de Salud y Osakidetza, a partir del lunes, pacientes ingresados en zonas no Covid-19 van a poder empezar a recibir la visita de una persona. Sin embargo, no será algo generalizado. La posibilidad de ser acompañado se valorará de manera individual.

Personas 

  • Distanciamiento social (2 metros) y medidas de higiene personal.
  • Reuniones en grupos de 10 personas como máximo, en terrazas. 
  • Uso de mascarilla en espacios cerrados. 

Movilidad 

  • Movilidad dentro del mismo municipio de residencia y excepcionalmente, en el mismo Territorio Histórico. 
  • Movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual y actividades socioeconómicas ordinarias. 

Administración Pública 

  • Incorporación presencial del personal público de manera ordenada y escalonada a excepción de tres colectivos: grupos especialmente sensibles, personas con menores de 14 años o mayores dependientes a su cargo y personal adscrito al “programa de teletrabajo”. 

Educación 

  • A partir del 18 de mayo: actividad educativa presencial del alumnado de segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Superior, así como de 2º de FP básica y FP grado medio. 

Universidades e Investigación 

  • Retorno de personal investigador para investigación experimental a las universidades y centros de excelencia. 
  • Industria y Construcción 
  • Recuperación paulatina de la actividad presencial imprescindible en industria, compatibilizando con teletrabajo. 
  • Reanudación de las obras de rehabilitación en vivienda. 
  • Seguimiento estricto de protocolos de seguridad y salud.

Comercio 

  • Apertura del pequeño comercio (menos de 400 m2 ) con aforos limitados y con distancias de seguridad entre dependientes y clientes. No se abren los grandes centros comerciales hasta la fase 2. 

Transporte Público 

  • Incremento de frecuencias al 100%.   
  • Aforo aproximado 60%, flexibilizado en horas punta, especialmente en los modos ferroviarios de alta capacidad. 
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Toma de temperatura aleatoria en estaciones cerradas.

Hostelería y Restauración 

  • Apertura con restricciones: sólo servicio de terrazas con el 50% de las mesas habituales, una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes serán de un máximo de diez personas. Servicio de recogida de platos preparados y a domicilio. 

Cultura, Deporte y Ocio 

  • Sólo actividad física y deporte en condiciones de seguridad. 

Turismo 

  • Apertura de los hoteles para su uso dentro del territorio, pero sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración. Los desplazamientos a segundas residencias quedan aplazados a la segunda fase. 

Justicia 

  • A partir del 12 de mayo: incorporación de entre el 30% y 40% del personal en horario de mañana. El Servicio Público de la Administración de Justicia, en los momentos más álgidos de la crisis, ha contado con funcionarios en todos los juzgados. En los de Guardia al completo y con refuerzos en los Registros Civiles y Decanatos. 

Seguridad 

  • La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute retomará sus actividades teóricas, prácticas y evaluadoras, tanto de formación como de instrucción, para garantizar que la Policía Vasca y los servicios de emergencias y protección civil sigan velando por la seguridad pública de Euskadi.

8 Comentarios

  1. Consuelo 9 mayo, 2020

    Me gustaría aclaración sobre las obras de rehabilitación en viviendas

    Responder
  2. Chiqui 15 mayo, 2020

    No entiendo porque se pueden juntar 10 amigos en una casa y no se permite que entre a tu casa un operario a realizar una obra que dejaron a medias hace 2 meses. Incomprensible.

    Responder
    1. Alex G. Agirre 15 mayo, 2020

      Hola Chiqui, por nuestra parte (Gasteizberri) te pido disculpas porque el detalle de las reuniones de hasta 10 personas en espacios cerrados no estaba actualizado. Actualmente no está permitido las reuniones en casas, sí se permite en terrazas.

      Responder
  3. Ana 18 mayo, 2020

    Ana:
    Hola yo tengo una duda se puede utilizar los baños de los bares?
    Gracias.

    Responder
    1. Alex G. Agirre 19 mayo, 2020

      Hola Ana, sí, se pueden utilizar, de uno en uno. Además deben limpiarse mínimo seis veces al día.
      Un saludo, Alex.
      GasteizBerri.com

      Responder

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.