Type to search

Actualidad

El Ministerio permite a Euskadi pasar a la Fase 1

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para que los tres territorios vascos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) pasen desde este próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada. De esta manera, la CAV va a comenzar la transición a una “nueva normalidad” tras cumplir los requisitos exigidos desde el ministerio. Esta decisión va a permitir que algunas de las restricciones implantadas puedan ser flexibilizadas. Hasta que no se publique en el BOE, no se sabrán los detalles. 

El anuncio de esta medida ha tenido lugar este viernes por la tarde en una rueda de prensa ofrecida por Salvador Illa (ministro de Sanidad) y Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) en la que se ha informado cuales va a ser comunidades autónomas a las que se les ha permitido pasar de la Fase 0 a la Fase 1 a partir de este lunes 11 de mayo. 

En la rueda de prensa de la tarde, Fernando Simón ha anunciado que “todo el Territorio vasco transita hacia la Fase 1” pero en la ofrecida por la mañana ha señalado que Euskadi “tiene una situación relativamente buena” pero ha avisado que en algunos territorios habrá que “valorarlo con más cuidado”.

Por la mañana, en el Parlamento Vasco, Iñigo Urkullu (Lehendakari) ya había adelantado que “Estamos preparados para pasar de fase. Cumplimos todos los parámetros” señalando que “entramos juntos, saldremos juntos”. Esta “nueva normalidad” en Euskadi se venía esperando desde principios de la semana después de que se anunciará que se estaban comenzando a derogar varias normas que se habían puesto en marcha al principio del confinamiento. 

Con estas nuevas medidas, y a falta de saber los detalles, a partir del lunes se podrán volver a juntar las familiar y los amigos en la calle y en las casas siempre y cuando no se superen los diez individuos. La movilidad será libre dentro de las provincias y los coches podrán utilizarse con todos los pasajeros (siempre que residan juntos). El cambio de residencia sigue sin permitirse. Los negocios pequeños, mercadillos y ferias podrán atender sin cita previa y con un aforo reducido. En lo relacionado por la hostelería, los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas a un 50% de capacidad y cumpliendo unos requisitos.

2 Comentarios

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.