domingo, 14 de agosto
20.3 C
Vitoria-Gasteiz

Aerosoles: Porqué dos metros podrían no ser suficientes

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud y otros expertos afirman que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de gotículas. Un infectado expulsa estas pequeñas gotas cuando tose o estornuda. Esto provoca una lluvia de partículas de muy distintos tamaños que pueden transmitir carga vírica a otra persona. 

Hasta hace poco la comunidad científica estaba de acuerdo en que las partículas de 5 a 10 μm de diámetro (μm=micrómetros) tienen capacidad de transportar suficiente carga vírica como para infectar a una persona que entre en contacto con ellas. La transmisión se hace efectiva entre personas a través de vías de acceso casi directo al sistema respiratorio, donde anida. Estas vías son principalmente mucosas (la boca y la nariz) y conjuntivas (los ojos).

¿Por qué dos metros?

¿Por qué prácticamente todos los gobiernos del mundo aplican medidas de distanciamiento de 1,5 a 2m? La clave de los dos metros radica en la interpretación que hace la OMS y el CDC del comportamiento de partículas de más de 5μm. A partir de varios estudios dichas instituciones afirman que las gotículas, de 5 a 10 micrómetros, se comportan «balisticamente». Es decir, pesan lo suficiente como para que la gravedad las haga caer al suelo. Por eso se consideraba confirmado que la mayor parte de estas gotas caen al suelo en un radio de 1,5 m. alrededor de una persona. 

Sin embargo, el Doctor José Luis Jiménez, profesor de química en la Universidad de Colorado Boulder e investigador de Ciencias Ambientales refuta esta teoría. En un artículo publicado en medscape el Doctor Jiménez asegura que el CDC y la OMS cometen un grave error. «Este error fundamental se ha repetido durante décadas en las guías de la CDC y la OMS y en artículos médicos.»

«Para que los aerosoles de 5 μm caigan al suelo rápidamente, como se muestra en una breve animación de la OMS, la gravedad en la Tierra tendría que ser 100 veces mayor de lo que es. Esto sucede … en algunas estrellas. Un aerosol de 5 μm puede permanecer suspendido en el aire durante 30 minutos en interiores.»

José Luis Jiménez, científico experto en aerosoles

Nota al margen: Los fomites

No solo alrededor de una persona contagiada puede aguardar el virus. La OMS observa en sus documentos oficiales sobre el Coronavirus que la transmisión “también puede ocurrir a través de fómites en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada” Un fomite es “cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro.» Las células de la piel, el pelo, estetoscopios, corbatas, sábanas, ropa, vasos… son muchos los lugares donde el SARS-CoV-2 puede sobrevivir a la espera de su siguiente huésped. Algunas investigaciones han demostrado que las superficies pulidas (no porosas) (tales como cristales, picaportes, etc.) son mejores transmisores de virus y bacterias que los materiales porosos (por ejemplo papel moneda). Aunque a día de hoy no hay ningún contagio demostrado a través de fomites.

Transmisión por aerosoles

Efectivamente, la capacidad de transmisión del coronavirus podría ser peor de lo que se imagina: a día de hoy no existe un consenso sobre la posibilidad de transmisión del virus en partículas menores de 5 μm, las microgotas aerotransportadas. Estas permanecen en el aire más tiempo y salen de la boca de una persona simplemente al hablar.

En la misma dirección que el Doctor Jiménez, expertos en enfermedades respiratorias y aerosoles transmitidos por el aire declararon recientemente en un artículo publicado en la revista Nature que “reunir pruebas inequívocas de la transmisión por el aire [del SARS-CoV-2 o coronavirus] podría llevar años y costar vidas.”

Lidia Morawska, científica especializada en aerosoles declaraba en el mismo artículo que “En la mente de los científicos que trabajan en esto, no hay absolutamente ninguna duda de que el virus se propaga en el aire» [en contraposición a la realidad de que todavía no haya prueba confirmada].

«En la mente de los científicos que trabajan en esto, no hay absolutamente ninguna duda de que el virus se propaga en el aire».

Lidia Morawska, científica especializada en aerosoles

Capacidad de agruparse

Un experimento de NHK, la más antigua empresa de radiodifusión en Japón, descubrió que las microgotas emitidas al estornudar, toser y mantener una conversación permanecen en el aire más tiempo que las gotas normales.

Los aerosoles que emanamos por la boca no pesan lo suficiente como para que la gravedad los haga aterrizar en el suelo y, a pesar de que la OMS los considera demasiado pequeños para transportar carga vírica efectiva, todavía se desconocen muchos aspectos del virus, como si por ejemplo puede agruparse en cúmulos de partículas que se acumulan en una zona. De ahí la recomendación de ventilar frecuentemente.

Ser capaz de aero-transmitirse sería una habilidad particularmente peligrosa para el coronavirus, o mejor dicho para nosotros.

El vídeo fue capturado en una colaboración entre la corporación de radiodifusión NHK de Japón y la Asociación Japonesa para Enfermedades Infecciosas.

Simulación de GasteizBerri.com

Los investigadores consideran de tal importancia la posibilidad de transmisión por el aire que advierten de que no debería descartarse hasta que no haya evidencia clara al respecto. 

En las últimas semanas varios estudios apuntan a que los aerosoles o micropartículas en conjunción con las partículas de contaminación en el aire pueden resultar en un vehículo capaz de transportar el virus por el aire. Unas (las del humano) se adhieren a otras (las de la contaminación) y juntas alcanzan masas críticas capaces de reunir cargas víricas contagiosas.

Contagios en grandes almacenes

Durante el pico epidémico en la ciudad de Wuhan, Ke Lan, virólogo de la Universidad de Wuhan, recolectó muestras “en el entorno y el interior de los hospitales” donde trataban a personas infectadas con la Covid-19. También recogió muestras en la entrada de dos supermercados cercanos. Las conclusiones previas del estudio, que no se considera todavía confirmado, informan del hallazgo de ARN viral del SARS-CoV-2 en varios lugares, incluidos los grandes almacenes.

En declaraciones a Nature, Ken Lan asegura que su trabajo “demuestra que durante la respiración o la conversación, la transmisión de microgotas o aerosoles del SARS-CoV-2 puede ocurrir y afectar a las personas cercanas y lejanas de la fuente».

Como precaución, el público en general debe evitar las multitudes, escribe, y también debe usar mascarillas, «para reducir el riesgo de exposición a virus en el aire».

Otros estudios en esta dirección no han conseguido detectar el ARN viral en el aire recogido a 10 centímetros frente a una persona con COVID-19 que respiraba, hablaba y tosía, pero incluso en esos casos, sus autores “no descartaron por completo la transmisión por el aire”.

Un misterio por resolver

La realidad actual es que los estudios que se han realizado hasta ahora son pocos como para sacar conclusiones definitivas. El principal problema radica en que es muy difícil estudiar las microgotas que emana una persona y más difícil todavía conseguir medir esas microgotas de una persona que porte carga viral del Coronavirus suficiente como para poder comprobar así su capacidad de transmisión por vía aérea. Sin más datos la capacidad de transmisión del SARS-CoV-2 a través del aire sigue siendo un misterio.

«Por ahora, la OMS, los CDC y el resto de los organismos nacionales e internacionales deben comenzar a comunicar estrategias de reducción de riesgos como las que he esbozado. De lo contrario, obstaculizan nuestra capacidad para contrarrestar las consecuencias negativas para la salud y el aumento de mortalidad por covid.»

José Luis Jiménez, en un artículo publicado en El País

Bibliografía utilizada en el artículo:

Air, and (n.d.). Personal protective equipment contamination by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a symptomatic patient | infectious diseases | JAMA | JAMA network. [online] Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762692.

Anfinrud, P., Stadnytskyi, V., Bax, C.E. and Bax, A. (2020). Visualizing Speech-Generated Oral Fluid Droplets with Laser Light Scattering. New England Journal of Medicine. [online] Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2007800?query=featured_home

Bourouiba, L. (2020). Turbulent Gas Clouds and Respiratory Pathogen Emissions. JAMA. [online] Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763852

van Doremalen, N., Bushmaker, T., Morris, D., Holbrook, M., Gamble, A., Williamson, B., Tamin, A., Harcourt, J., Thornburg, N., Gerber, S., Lloyd-Smith, J., de Wit, E. and Munster, V. (2020a). Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1. [online] Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v2.article-info

van Doremalen, N., Bushmaker, T., Morris, D.H., Holbrook, M.G., Gamble, A., Williamson, B.N., Tamin, A., Harcourt, J.L., Thornburg, N.J., Gerber, S.I., Lloyd-Smith, J.O., de Wit, E. and Munster, V.J. (2020b). Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. New England Journal of Medicine, [online] 382(16), pp.1564–1567. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973

Exercising During Coronavirus: Can I Jog? Is That Water Fountain Safe? (2020). The New York Times. [online] 19 Mar. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/03/19/well/move/coronavirus-covid-exercise-outdoors-infection-fitness.html?action=click&pgtype=Article&state=default&module=styln-coronavirus-national&variant=show&region=BELOW_MAIN_CONTENT&context=storylines_faq

COVID-19 Data Dives: Why Arguments Against SARS-CoV-2 Aerosol Transmission Don’t Hold Water (2020) Medscape.com Jose-Luis Jimenez, PhD, [online] 30 Jul. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/934837?src=uc_mscpedt&faf=1#vp_1

La covid se transmite a través de aerosoles: ya es el momento de actuar, tenemos suficientes pruebas (2020) El País Jose-Luis Jimenez, PhD, [online] 18 Aug. Disponible en: https://elpais.com/ciencia/2020-08-18/la-covid-se-transmite-a-traves-de-aerosoles-ya-es-el-momento-de-actuar-tenemos-suficientes-pruebas.html?event_log=go&o=cerrado

- Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] Ya el 30 de julio el Ministerio de Sanidad publicaba un documento en el que se ponía sobre la mesa la transmisión de la Covid-19 a través de aerosoles. El texto había sido redactado junto a varias asociaciones. La FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores), la SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental) y la AEA (Asociación Española de Aerobiología). Entre otras. En él se daban recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificio y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. En la introducción los firmantes exponen los dos métodos de contagio ya conocidos. Los que ocurren por exposición a gotículas o partículas que se producen cuando la persona infectada tose, estornuda, habla o canta y las que ocurren por transmisión aérea…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Vitoria también tendrá urnas para la «consulta popular» sobre monarquía o república

Se instalarán cuatro mesas en horario de 11:00 a 15:00 horas

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X