Type to search

opinión

Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar

OPINIÓN

Madre mía acabo de leer un estudio sobre pensiones a cargo del Instituto de Actuario Españoles, y a parte de no enterarme de casi nada, la conclusión que he sacado es que cuando algo quieren que cambie le dan 1.000 vueltas hasta que lo consiguen.

Solo con leer el titular, “los jubilados reciben de media un 51% más de lo que deberían percibir del sistema contributivo”, me da que pensar que detrás de todas estas informaciones están manipuladas por el poder fáctico (sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejercen sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión, ejemplo de la banca, la Iglesia, los medios de comunicación etc…) y está claro que lo que buscan es cargarse el sistema actual de pensiones, todo ello para favorecer a las pensiones privadas.

Como pueden decir que se recibe una media del 51 % más, que cálculo han hecho, yo cuando tenga 65 años habré cotizado 50 años y que sabrá este horrible estudio, no lo puedo calificar de otra manera, ¿cómo va saber lo que yo voy a cobrar el día que me jubile y sobre todo durante cuánto tiempo?.



Tanto que hablan no he visto prácticamente a casi nadie comentar, si es normal que si uno de los dos cónyuges fallece a la otra persona le quedaría una cuantía de la pensión de viudedad a percibir es, con carácter general, el 52% de la base reguladora, entonces estas personas ¿qué porcentaje cobraría de ese 51% de más?.

Esto es como si una persona contrata un seguro a tu riesgo para su coche y durante el primer año tiene un accidente y la avería cuesta diez o quince veces el valor del recibo que pago y al año siguiente se cambia de compañía, ¿cuánto ganaría el primero con ese cliente?. Nada tendría una pérdida importante.

Pues con el tema de las pensiones es lo mismo, si el pensionista vive treinta o 40 años más, saldrá caro a la Seguridad Social, pero si su vida de pensionista es muy corta, a la Seguridad Social le saldrá muy bien, puesto que pagará mucho menos de lo aportado.

Y no digamos nada si el que habla es el Banco de España, mejor ni comentarlo porque está claro que lo que pretenden es que nos jubilemos lo más tarde posible, pero no para que cobremos durante menos tiempo, si no directamente para que no lleguemos a cobrar nuestra pensión. Es más, quien intenta modificar esto no tienen ningún problema de edad en su trabajo, pero quien se puede imaginar, con hasta los 70 años como quieren, un trabajador de la construcción, conductores, personal de limpieza, personal de seguridad, sanitarios en la situación actual y un largo etcétera, si el año 2019 fallecieron en el puesto de trabajo 542 personas y 153 lo hicieron in itinere, es decir al ir o al volver del trabajo, seguramente que aumentan bastante, puesto que para ciertos trabajos hay que estar como mínimo al 100% para cumplir en tu trabajo y que no suceda nada.



Además lo que hay que intentar rejuvenecer las plantillas, porque si no cómo van a conseguir la generaciones siguientes cotizar años para poder jubilarse, porque si a los actuales se les paga un 51 % a ellos o se les pagaría una pensiones con las que pasarían hambre o si no se les daría un 200 % o más.

Yo la verdad que pienso que no hay otros estudios más importantes a los que dedicarse y no a intentar engañar a la ciudadanía y dar alas a quien quiere acabar con nosotros.

Porque no dicen que si los salarios fueran más altos las aportaciones de los trabajadores aumentan y con ello la caja de las pensiones, pero claro es mejor que nuestra juventud tenga unos sueldos donde no puedan crear una familia, ni poder acceder a una vivienda y encima les decimos “vosotros trabajar para que nosotros podamos cobrar una pensión, pero siempre teniendo en cuenta que para vosotros no va a llegar”

También les decimos a las parejas jóvenes que hacen falta que aumenten el número de hijos, para así disponer de mano de obra que hay escasez, pero a cambio cada día aumentan las cifras del paro.

No necesitamos más recetas liberales que traen recortes y miseria a nuestra sociedad. Lo que necesitamos es un pacto social por la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Deberían proponer soluciones al sistema de pensiones como se hace desde otros países de nuestro entorno: Desde la creación de empleo y la mejora del mercado de trabajo. Algo que en nuestro país tiene mucho margen, dado su estado.



Ojalá, los que tienen que buscar la solución o por lo menos parar la gran hemorragia que tienen con el déficit de las pensiones y que arrastra a la Seguridad Social y a todo dios, el caso es querer hacer las cosas medianamente bien.

No se puede abordar el sistema de pensiones en función de la rentabilidad que ofrece a sus beneficiarios, como si fuese un activo financiero más: “Este tipo de aproximaciones son bastante inadecuadas. No se puede analizar un sistema de reparto como el que tiene España con criterios de sistemas de capitalización individual o de fondos de pensiones“. 

Un sistema de reparto tiene que ver con otras variables como el número de personas trabajando, los salarios medios, las cotizaciones sociales o la parte del sistema que se financia con la imposición general” y dejarse de milongas y decir como dice nuestro querido Banco de España, que las pensiones actuales con una rentabilidad media del 3,5% anual, muy por encima de la rentabilidad del bono español a 10 años, o de la que se espera para cualquier otra forma de inversión en los próximos años, vamos en otras palabras que con las pensiones que pagan nos podemos hacer ricos con una rentabilidad tan alta, ya veo ya que cada poco salen a la calle los pensionistas y jubilados actuales a pedir una súper desorbitada pensión mínima de 1.080 euros.

Los grandes problemas, suelen tener soluciones bastante fáciles.

GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.