El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya tiene sobre la mesa las primeras peticiones vinculadas a los nuevos cambios de uso previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha anunciado en el Debate General de Política Municipal que se están tramitando “más de media docena” de solicitudes para convertir oficinas situadas en primeras plantas en viviendas.
Etxebarria ha presentado este dato como una de las novedades del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad. Según ha explicado, el Plan General permite abrir nuevas vías para generar vivienda, más allá de la construcción de nuevos bloques o de la transformación de locales vacíos, una medida que ya había sido anunciada por el Gobierno municipal.
La alcaldesa también ha avanzado otra solicitud singular: la transformación de un pabellón agrícola en una vivienda familiar. No ha detallado la ubicación del inmueble ni el estado concreto del expediente, pero sí ha incluido esta petición dentro de las nuevas posibilidades que abre el planeamiento urbanístico aprobado en Vitoria-Gasteiz.
Durante su intervención, Etxebarria ha defendido que el nuevo Plan General reserva suelo para unas 22.000 viviendas y ha subrayado que el documento fue acordado también con el PP. La alcaldesa ha rechazado las críticas de la oposición sobre una posible especulación y ha defendido que los cambios de uso buscan ampliar las opciones para crear vivienda en la ciudad.



