‘Annekdotas’ estrena «Aurrez aurre» un himno de empoderamiento feminista

La joven artista Annekdotas estrena AURREZ AURRE, todo un himno de empoderamiento femenino que se ha ganado por mérito propio formar parte de la playlist oficial de Beldurbarik, una selección de canciones con Actitud BB (sin miedo): que puedes encontrar en beldurbarik.eus.

Y revisando su biografía no hay duda de que esta olazagutiarra vive sin miedo. Compone y canta (en euskera y castellano) sus propias canciones, es pianista desde los 6 años y acaba de debutar como actriz. Y además lo ha hecho en una obra de teatro, «A golpe de palabra«, que ha formado parte de la campaña de sensibilización contra la violencia de género juvenil en Álava. Siempre ligada a acciones por la igualdad, también ha sido elegida, junto con Gary, del grupo alavés Dupla, para impartir un taller sobre música y ligoteo.

Fotografía de Adriana Fariñas, maquillaje de Aravecia y estilismo de Proyecto Hemen.
Fotografía de Adriana Fariñas, maquillaje de Aravecia y estilismo de Proyecto Hemen.

A la hora de componer las bases juega con ritmos urbanos, traperos y hasta caribeños. Y la letra fluye tanto en euskera como en castellano para, además de hacerte bailar, poder «enviar un mensaje feminista a las nuevas generaciones para sentirse empoderadas sin perder nuestra identidad».

SUS COMIENZOS

Comenzó a tocar el piano a los 6 años. A los 11 fue seleccionada en un casting de Betizu y realizó la versión en euskera de «A toda mecha». 

A los 12 formó un grupo junto con unas amigas de la ikastola llamado «Auskalo», participando cada año en el festival «Nafarroako haur kantarien jaialdira» y en 2016 fueron premiadas con el galardón a la mejor composición musical autoproducida, llamada «Amorru malkoak». 

Tras formar parte de el grupo de punk «Potroberoak» como corista y teclista, más tarde creó junto con sus amigos el grupo de heavy metal «Noise Fucktory», haciendo versiones de Judas Priest, Stratovarius o Children of Bodom. También formó parte del grupo tributo a Joaquin Sabina de Vitoria llamado «Sabin Joaquina y veciversa» hasta el 2019. Y finalmente, en 2020 tomó la decisión de seguir su propio camino en solitario como AnneKdotas.

EL VIDEOCLIP

En el vídeo vemos a una Annekdotas en diferentes puestos directivos. Ha sido realizado por la Asociación Iris Audiovisual y ha contado con localizaciones tanto de Álava como de Navarra. Sin ir más, lejos, las escenas del despacho corresponden al edificio de Juntas Generales de Álava, que cumple 40 años. También aparece la fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Olazagutía, un lugar muy conocido en el municipio navarro.

Para Annekdotas era muy importante que se vieran sus raíces y su cuadrilla de amigas en “Aurrez aurre”. Sentirse empoderada y arropada por su gente. Además, uno de los looks que lleva en el videoclip lleva la firma de Proyecto Hemen, que también ha vestido a Jone Laspiur o Eneko Sagardoy en el Zinemaldia.

Entrevista a ‘Annekdotas’ en GasteizBerri podcast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí