EROSKI ha alcanzado un acuerdo con el Holding inversor EP Corporate Group para que se incorpore como socio paritario en la sociedad SUPRATUC 2020, que engloba los negocios de Cataluña y Baleares. De esta manera, EROSKI finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y fortalecer su posicionamiento en ambas regiones.

La operación permite a EROSKI mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras, e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca CAPRABO y en Baleares con la marca EROSKI. La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.

EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Křetínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10 mil millones de euros en energía, infraestructura y medios. Daniel Křetínský junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury’s.

EROSKI cuenta, a lo largo de sus más de 50 años de historia, con experiencias en el desarrollo conjunto del negocio junto a un socio. Tal es el caso de su actividad actual en Galicia a través de su filial Vegalsa-EROSKI participada también al 50%.

Publicidad

Para esta operación EROSKI ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, el Banco Santander y Deloitte Legal. EPCG ha sido asesorado por EY.

CAPRABO

La filial del grupo EROSKI en Cataluña, CAPRABO, es la empresa de supermercados más antigua de España que entró a formar parte del grupo EROSKI en 2007. Con presencia inicial en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra; la red de CAPRABO fuera de Cataluña, que representaba casi la mitad (44%) de sus puntos de venta, se integró en la red de EROSKI o fue enajenada en diversas operaciones. Actualmente, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

EROSKI BALEARES

Baleares es una de las regiones estratégicas de EROSKI donde cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias cliente.

Grupo EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Asimismo, cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

EP Corporate Group

EP Corporate Group (EPCG) se ha establecido recientemente como un nuevo holding que englobará todas las participaciones estratégicas de Daniel Křetínský y su equipo directivo, incluyendo EPH (energía e infraestructura), EPGC (mayorista y cash & carry), CMI (medios), ECI (e-commerce), EPRE (inmobiliario). EP Corporate Group tiene su sede en Praga, República Checa.

Daniel Křetínský

Daniel Křetínský es un abogado y empresario multimillonario checo, director ejecutivo (CEO) y propietario en un 94% de Energetický a průmyslový holding (EPH), el mayor grupo energético de Europa Central y copropietario y presidente del club de fútbol AC Sparta Prague.

AñoAcción
1999Se incorporó a J&T como abogado y se convirtió en socio en 2003.
2004Presidente del club de fútbol AC Sparta Prague y accionista al 40%.
2009J&T fundó Energetický a průmyslový holding, se convirtió en su presidente y accionista al 20%.
2011Se convirtió en presidente y accionista del 60% de EP Industries, que se vendió de EPH. 
2016Compró el 94% de la propiedad de EPH a través de una serie de transacciones que incluyeron la venta de una participación del 30% en la subsidiaria EPIF, donde las ganancias se utilizaron para comprar a otros accionistas.
2014Es uno de los propietarios de la casa de medios checa Czech News Center, entre otros, editor del tabloide Blesk, el periódico más leído en la República Checa.
2018El personal de Le Monde se enteró de que Křetínský había comprado el 49% de la participación de Independency Group, un accionista minoritario que tiene como objetivo proteger la independencia editorial del periódico.
2020Jérôme Lefilliâtre, periodista francés, publicó Mister K, Petites et grandes affaires de Daniel Kretinsky (Le Seuil Editions), un libro de investigación sobre el multimillonario checo.
2020Su sociedad Vesa Equity Investment Sarl anunció una participación del 3,05% en las acciones de J Sainsbury plc, una importante cadena de supermercados del Reino Unido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí