publi

Euskadi participará de manera «activa» en el plan COVAX para conseguir una vacunación global y solidaria en todo el planeta. Según ha explicado el ejecutivo vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido por escrito a José Manuel Barroso (exPresidente de la Comisión Europea) para dejar constancia de la voluntad del Gobierno Vasco de implicación activa en el objetivo de lograr una vacunación global y solidaria en todo el planeta.

- Publicidad -

Barroso es en la actualidad Presidente del Patronato del GAVI, la alianza internacional impulsada por la OMS. Esta alianza ha promovido el mecanismo COVAX, de contribución público-privada para lograr una vacunación global y solidaria frente a la pandemia de la COVID-19.

En opinión de Iñigo Urkullu, «este objetivo debería ser compartido internacionalmente de forma multilateral y por compromiso con los principios de solidaridad y humanidad».

El Gobierno Vasco considera que la vacunación tiene que llegar a toda la población del planeta. La vacuna ha de ser distribuida, especialmente, entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables.

El Lehendakari subraya que «si los principios de solidaridad y humanidad no fueran suficientes para convencernos de la importancia de una vacunación global, podría apelarse también a principios más ‘egoístas’. La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera. La seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países».

El Gobierno Vasco asume dos compromisos. En primer lugar, apoyar los esfuerzos internacionales de COVAX; y en segundo lugar, contribuir, de modo directo y por los cauces que se habiliten para ello, a que las vacunas lleguen a los países con menos recursos.

En este sentido, solicita al Presidente del Patronato del GAVI que se habilite un cauce claro para que el Gobierno Vasco y otros gobiernos no estatales puedan hacer efectiva su contribución a este objetivo de una vacunación global y solidaria.

¿Qué es COVAX?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (en inglés: COVAX, Covid-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acceso acelerado de herramientas contra el COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).​ Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí