Euskadi participará de manera «activa» en el plan COVAX para conseguir una vacunación global y solidaria en todo el planeta. Según ha explicado el ejecutivo vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido por escrito a José Manuel Barroso (exPresidente de la Comisión Europea) para dejar constancia de la voluntad del Gobierno Vasco de implicación activa en el objetivo de lograr una vacunación global y solidaria en todo el planeta.

Barroso es en la actualidad Presidente del Patronato del GAVI, la alianza internacional impulsada por la OMS. Esta alianza ha promovido el mecanismo COVAX, de contribución público-privada para lograr una vacunación global y solidaria frente a la pandemia de la COVID-19.

En opinión de Iñigo Urkullu, «este objetivo debería ser compartido internacionalmente de forma multilateral y por compromiso con los principios de solidaridad y humanidad».

El Gobierno Vasco considera que la vacunación tiene que llegar a toda la población del planeta. La vacuna ha de ser distribuida, especialmente, entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables.

Publicidad

El Lehendakari subraya que «si los principios de solidaridad y humanidad no fueran suficientes para convencernos de la importancia de una vacunación global, podría apelarse también a principios más ‘egoístas’. La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera. La seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países».

El Gobierno Vasco asume dos compromisos. En primer lugar, apoyar los esfuerzos internacionales de COVAX; y en segundo lugar, contribuir, de modo directo y por los cauces que se habiliten para ello, a que las vacunas lleguen a los países con menos recursos.

En este sentido, solicita al Presidente del Patronato del GAVI que se habilite un cauce claro para que el Gobierno Vasco y otros gobiernos no estatales puedan hacer efectiva su contribución a este objetivo de una vacunación global y solidaria.

¿Qué es COVAX?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (en inglés: COVAX, Covid-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acceso acelerado de herramientas contra el COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).​ Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí