Todavía no es definitivo, pero, esta mañana el Alcalde Gorka Urtaran, en los micrófonos de Ser Vitoria, y Estibaliz Canto en la presentación de Kaldearte, han adelantado lo que serán las «no fiestas» de La Blanca de este año 2021.
Según sus palabras no habrá txupinazo ni descenso de Celedón. «Lo que sí que puedo decir es que a diferencia del año pasado» -en el que no hubo actos culturales en las calles de Vitoria-Gasteiz-, este año «sacaremos la cultura a las calles en aforos reducidos, distribuidos con entradas previas y todas las normas de seguridad.» ha asegurado la Concejala-delegada del Departamento de Educación y Cultura.
No habrá cuadrillas de blusas y neskak
«Será más o menos como en Kaldearte» es decir, los eventos que haya serán en espacios con aforos reducidos, público sentado… Así serán los actos de la Blanca de este año ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran. A la pregunta de si habrá «Procesión de los faroles o Blusas y Neskas» Urtaran ha respondido: «Hombre, blusas y neskas que se quieran vestir como blusas y neskas sí, pero yo creo que cuadrillas de blusas con charangas, eso no«.
El año pasado bajo el lema “Este año no toca”, el ayuntamiento intentó sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir respetando las recomendaciones sanitarias, en esa época, vitales para salvar vidas.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, y la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, presentaron una campaña marcada por un estilo sobrio, y la necesidad de transmitir un mensaje directo y claro. Para ello y como motivo central se recurrió al tradicional paraguas de Celedón plegado y guardado, haciendo de ésta la imagen más representativa de unas fiestas que no pudieron celebrarse.