lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores cuando tengamos gente cerca

Entre los ejemplos que ha puesto la Ministra de Sanidad: seguirá siendo obligatoria en aceras en las que no podamos mantener un metro y medio de distancia al cruzarnos con otras personas.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, Ministra de Sanidad, ha anunciado hoy la forma en la que se flexibilizará el uso de la mascarilla a partir del sábado 26 de junio. Entre los datos más importantes el de que seguirá siendo obligatorio llevar la mascarilla cuando salgamos de casa pero no será necesario llevarla puesta en algunas situaciones.

La modificación de la ley que obliga al uso de la mascarilla permitirá no usar la mascarilla al aire libre cuando podamos mantener la distancia de 1,5 metros con otras personas. También en otros espacios, como dependencias de trabajo de trabajadores esenciales (médicos, profesores, policías, bomberos…) siempre que el 80% de las personas que allí se encuentren estén vacunadas en pauta completa.

«La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta»

Carolina Darias, Ministra de Sanidad

En esta ocasión las medidas que mañana propondrá la Ministra de Sanidad en el Consejo de Ministros no se han sometido a votación por parte de las comunidades autónomas, como sí se ha hecho para tomar medidas recientes. La Ministra ha remarcado que esta ley es competencia del Gobierno y como tal «harán uso de esa competencia». La reunión interterritorial, por lo tanto, ha servido para informar a los responsables de las comunidades.

La norma (o modificación de la ley) se publicará mañana jueves, en forma de Real Decreto Ley, después de que sea aprobada en el Consejo de Ministros.

Uso obligatorio de la mascarilla

  • En interiores de uso público (bares, bibliotecas, supermercados, etc.)
  • En exteriores cuando no se pueda mantener una distancia igual o superior a un metro y medio respecto a personas no convivientes. Por ejemplo:
    • En aceras en las que no podamos mantener un metro y medio de distancia al cruzarnos con otras personas.
    • Esperando en un semáforo, cerca de otras personas o cuando haya alguna persona fumando.
  • En el transporte público (autobús, metro, tren, tranvía…). En el caso de los barcos de transporte público seguirá siendo obligatorio en espacios comunes en interior.
  • En eventos al aire libre (como conciertos, eventos deportivos o actuaciones culturales) cuando el público esté de pie. También será obligatorio si el público está sentado pero a menos de 1,5 metros unos de otros (y sean no convivientes).

Preguntada por las particularidades de esta flexibilización, la Ministra ha aclarado que la ley que se publicará mañana no entrará en detalles: «un decreto ley establece el marco». Las casuísticas se irán viendo, explicaba la ministra. Darias remarcaba que como novedad han encargado a la Ponencia de Alertas que vaya registrando los casos concretos de uso obligatorio de mascarillas para ir consiguiendo un criterio común sobre su uso en todas las comunidades.

El uso de la mascarilla ya no será obligatorio en estas situaciones:

  • En exteriores, cuando no tengamos a otras personas a menos de 1,5 metros de distancia.
  • En exteriores cerca de personas con las que convivamos.
  • En dependencias de trabajadores esenciales como parques de bomberos, salas de reunión o espacios comunes de profesores, médicos, enfermeras, policías… siempre que el 80% de la población residente en esos espacios esté vacunada con pauta completa.
  • En residencias en las que el 80% de los residentes estén vacunados con pauta completa los allí residentes podrán prescindir del uso de la mascarilla. Los trabajadores de esas residencias y las personas que acudan de visita deberán usar la mascarilla.
  • Se mantiene la permisión de no usar la mascarilla para personas que no puedan usarla por motivos de salud certificados.
  • En cubiertas de barcos de transporte público al aire libre siempre que se pueda mantener una distancia de más de 1,5 metros respecto a otras personas.

Esto es lo que no se sabe todavía

  • Si la policía podrá multar a alguien que no lleve ninguna mascarilla aunque se encuentre en situación en la que su uso no sea obligatorio.
  • Si las comunidades podrían endurecer la normativa de uso de mascarillas en vía pública.

Llamada a la prudencia a la gente joven

La Ministra Darias, ha querido referirse especialmente a la «gente joven» para pedirles prudencia en los próximos días y semanas. «Especialmente me quiero referir la gente joven porque estamos viendo que la positividad en las personas mayores de 50 años está por debajo del 4%. En cambio, la positividad, especialmente el colectivo de personas entre 15 y 30 años, está por encima del 4% en torno al 6%, 7%. Por tanto, una llamada a la prudencia a la gente joven. Sabemos las ganas que tienen de volver a recuperar esa normalidad, pero también sabemos de su responsabilidad

«Es una medida bien pensada desde la evidencia científica y desde la base del trabajo, como he dicho que ha realizado la ponencia de alertas, a la cual le quiero reconocer y valorar el trabajo que hacen semana a semana y especialmente con este trabajo previo que ha servido de base para la asunción de los criterios que vamos a elevar mañana al Consejo de Ministros.»

Carolina Darias, Ministra de Sanidad

Puedes ver aquí la rueda de prensa completa:

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Esto dice un escueto BOE sobre el fin de la mascarilla

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas.

¿Hay que llevar la mascarilla en el trabajo? ¿Me pueden obligar?

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda «que la necesidad del uso de mascarillas en el entorno laboral sea valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales

Las tres situaciones en las que hay que seguir llevando la mascarilla

Así lo ha aprobado hoy el Gobierno de Pedro Sánchez en el consejo de ministros, a través de un real decreto que modificará la ley 2/2021 del 29 de marzo

Nuevo protocolo, los positivos en Covid ya no tendrán que confinarse

Desde Salud se pide reducir "todo lo posible las interacciones sociales" y realizar un uso correcto de la mascarilla

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X