sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    El Lehendakari anuncia nuevas medidas en Euskadi, reducción de horarios y de aforos

    La policía empezará a sancionar por no usar la mascarilla en entornos urbanos concurridos

    Tras la reunión del Consejo Asesor del LABI el Lehendakari Iñigo Urkullu comparece para anunciar las nuevas medidas en Euskadi contra la Covid-19. Este anuncio se da en un momento crítico en el que el número de contagiados detectados diariamente ha superado todos los récords desde que comenzó la pandemia.

    Nuevas restricciones en Euskadi

    Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de mañana mismo, después de que sea publicado mañana viernes en el Boletín Oficial del País Vasco. Sin embargo, para la reducción de aforos y horarios de cierre las medidas entrarán en vigor el lunes.

    Estas nuevas medidas consisten en:

    • Limitar los aforos en hostelería, comercios y «actividades para todos los locales e instalaciones» al 35%
      • «Salvo para aquellas actividades ya contratadas»
    • Uso obligatorio de la mascarilla en entornos urbanos transitados.
      • El uso de la mascarilla en terrazas es obligatorio en todo momento, excepto cuando vamos a beber o comer.
      • En actividad deportiva quedará exceptuada la obligación de uso de la mascarilla en espacios naturales, entornos urbanos sin concurrencia de viandantes, piscinas, entrenamientos y competición de equipos en competición profesional o semi-profesional.
      • No será exigible en playas y piscinas mientras se permanezca quieto en un espacio en el que estemos solos o con convivientes (que no haya nadie a menos de 1,5 metros de distancia.)
    • Todas las actividades comerciales, sociales y culturales deberán cerrar o terminar como máximo a la 01:00h
      • Esta obligación entrará en vigor el lunes a las 00:00h
    • Se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
      • en recintos con capacidad hasta 1600 personas: máximo 400 y en exteriores 600
      • en recintos con capacidad entre 1600 y 5000 personas: máximo 600 en interior y 800 en exteriores
      • en recintos de más de 5000 personas: 20% de aforo máximo permitido

    Así lo ha decidido el Consejo Asesor del LABI esta misma tarde.

    Preguntado en varias ocasiones por si la policía comenzará a sancionar a las personas que no utilicen mascarilla en entornos urbanos concurridos el Lehendakari ha respondido afirmativamente.

    El Consejo Asesor del LABI está presidido por el Lehendakari Urkullu y formado por los diputados generales de los tres territorios históricos de Euskadi y otros representantes institucionales.

    Llamada a la responsabilidad

    A petición del LABI Técnico el nuevo decreto incluirá dos párrafos en los que se recuerda la obligatoriedad de colaborar con las labores de rastreo si resultamos contagiados y una llamada a la autolimitación voluntaria. En el último piden que la ciudadanía no salga en la medida de lo posible durante la franja horaria que va de la 1 a las 6 de la noche. Además piden limitar los grupos de personas a 6, sin contar las personas con las que convivamos y que nos aislemos en cuanto experimentemos los primeros síntomas de contagio por Covid.

    • Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad. El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios.
    • Se insta a la ciudadanía, sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria para la aplicación de las siguientes medidas:

    – Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche;

    – Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

    – Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.

    Iñigo Urkullu ha concluido su intervención enviando un mensaje a la sociedad.

    «El exceso de relajación es nuestro peor criterio de actuación. Esto no ha acabado. El verano está aquí y el virus también. Un criminal»-

    Iñigo Urkullu, Lehendakari

    «La vacuna es de gran ayuda», ha recordado el Lehendakari, «pero podemos contagiarnos y contagiar» aunque nos hayamos vacunado ya. Posteriormente ha pedido que sigamos respetando las medidas de mascarilla, distancia y «evitar aglomeraciones».

    «Necesitamos un esfuerzo más.»

    Iñigo Urkullu, Lehendakari

    Variante delta

    El porcentaje de nuevos contagios que se dan en Euskadi de la temida variante Delta ha alcanzado ya el 75% del total de infecciones registradas. Preguntada la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre si esto explicaría el rápido ascenso de contagios en esta quinta ola (más rápida subiendo que ninguna de las anteriores) la sailburu ha querido remarcar que sí que es un factor la alta transmisión de esa variante pero ha querido reflejar que existen otros factores que explican este rápido ascenso. Según Sagardui, el virus está encontrando oportunidades de contagio más amplias por las situaciones sociales que se están dando. Ha remarcado que cada contagiado ha contactado con 3 veces las personas con las que habían contactado los contagiados de anteriores épocas. En clara alusión al carácter joven de las infecciones que se están registrando en Euskadi.

    Iñigo Urkullu, lehendakari

    - Publi -

    1 Comentario

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias