miércoles, 20 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

Rosas en el 85 aniversario del asesinato de Teodoro Olarte

Han pasado 85 años del inicio de uno de los capítulos más oscuros del país: la Guerra Civil. La caída del Gobierno legítimo marcó un antes y un después para miles de personas que perdieron a familiares y vecinos a manos del mal llamado bando nacional. Aún hay parte de la ciudadanía que desconoce qué ocurrió con sus allegados. Solo en Euskadi 13.283 personas perdieron la vida a manos de los franquistas.

La lista de los nombres de las personas es muy larga pero en Vitoria-Gasteiz y Álava hay tres personas de gran relevancia en la época a las que este sábado se les ha homenajeado.  

  • Teodoro Olarte Aizpuru – Presidente de la Gestora de Diputación
  • Casto Guzmán de Castro – Representante de la Diputación alavesa
  • Manuel Azcona – Representante de la Diputación alavesa
  • Benedicto Luna – Empleado del Banco de Vitoria

Y este sábado, coincidiendo con el 85 aniversario de las tres personas arriba nombradas, asociaciones republicanas, partidos politicos, representantes de diferentes administraciones y ciudadanía en general han depositado una rosa el monolito “In Memoriam”, en el conjunto escultórico “Bosque de la luz” situado en la parte trasera de la Plaza de la Provincia, en homenaje a todas las víctimas del franquismo. 

Teodoro Olarte Aizpuru

Nacido en Vitoria y asesinado en Bayas, fue un empresario industrial y político vasco, ejecutado víctima de la represión franquista durante la Guerra Civil , por rojo y masón.

Industrial, copropietario de una importante empresa panificadora en Vitoria, la llegada de la República en 1931 coincidió con su elección como concejal de su localidad natal, por el Partido Republicano Autónomo Alavés. Entre ese año y 1934 presidió la comisión gestora de la Diputación de Álava, cargo que volvió a desempeñar entre febrero y julio de 1936, entonces como miembro de Izquierda Republicana, tras el paréntesis provocado por la suspensión de los cargos locales y provinciales después del triunfo de la CEDA en las elecciones de 1933 y los sucesos revolucionarios de 1934.

Durante el tiempo que ocupó cargos de responsabilidad política presidió la Asamblea de Municipios Vascos en 1933 y fue miembro de la Comisión para el proyecto del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, fue detenido el mismo día de la sublevación militar. Liberado de prisión poco después y puesto bajo arresto domiciliario, el 17 de septiembre fue detenido de nuevo y torturado. Ingresó en la cárcel provincial de Vitoria junto con su hijo y, al día siguiente, en una saca de presos, fue trasladado a Bayas, cerca de Miranda de Ebro, siendo fusilado en la madrugada del 18 de septiembre junto a otros tres vitorianos más.

- Publi -

2 Comentarios

  1. Donde tenian que estar las rosas es el Elosu donde vivian los que asesianron estos angelitos
    recordemos 28 de septiembre dia de fiesta en el pueblo de presentaron estos angelitos de la CNT y asesiantos a sangre fria 17 vecinos desarmados (no se habia disparado en alava ningun tiro antes estas fueron los primeros muertos) y dos meses despues vuelven y otro asesianto anciano de 90 años, (la realidad es que se lo llevaron herido y no se el volvio a ver ni vivo ni muerto) dos años despues vuelve a intentar repetirlo pero al hemana del cabecilla les denuncia a la guardia civil y son apresados judgados y condenados a muerte, con asl leyes republicanas que regian en esos momentos
    ¿donde hay un solo juicio efectuado por los republicanos? ninguno eran de tiro, de sima o de cal viva

  2. memoria historiaca alavesa
    unos espresidiarios y sindicalistas de la CNT entrana Elosu secuestan a 17 persona y les dan pasaporte (estos no son de juicios eso esta anticuado son mas de simas o cal viva)
    Franco envia 400 soldados a buscarlos a los asesinos de Elosu
    El Gobierno vasco envia a 6.000 soldados a proteger a los primeros a los asesinos de los de Elosu, Rerultado 14 muertos de frente nacional 400 muertos del frente republicano
    esta historia no el gusta al G.V.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias