domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi y Navarra asumirán la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Noticias relacionadas

Euskadi y Navarra, a través de su Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han llegado a un acuerdo para que ambas comunidades asuman las funciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que el acuerdo para la gestión integral del Ingreso Mínimo Vital por parte de Euskadi es una “buena noticia” que va a facilitar las cosas a la ciudadanía.

La noticia se produce tras más de un año de negociaciones entre ambas administraciones, intensificadas en las últimas semanas y orientadas a la búsqueda de la manera más efectiva de llevar a la práctica esta asunción de funciones.

Mendia destaca que el efecto de este acuerdo va a ser “no marear a la gente entre una ventanilla y otra” a la hora de solicitar sus prestaciones, además de hacer más fácil la gestión a quienes trabajan en Lanbide.

La Vicelehendakari recuerda que la integración del IMV en el sistema vasco de garantía de ingresos está ya contemplado en la Ley que se remitirá próximamente al Parlamento, un modelo pensado precisamente no solo para dar mejor cobertura a los más vulnerables, sino para modernizar y agilizar los trámites en el sistema, algo que permite esta integración.

“A partir de ahora nos corresponde liderar la tarea de colaborar plenamente entre los Gobiernos de España y Euskadi, pero también con las Diputaciones y los Ayuntamientos, para coordinarnos en la garantía del derecho a esta prestación y en la garantía del derecho a la inclusión social y laboral”, concluye Mendia.

La Presidenta María Chivite ha valorado positivamente el acuerdo. “Se trata de una noticia muy positiva tanto para la ciudadanía de Navarra como para el fortalecimiento de nuestro autogobierno. Llevamos varios meses trabajando para alcanzar este acuerdo para gestionar el ingreso y el pago del Ingreso Mínimo Vital, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que al final ha dado sus frutos”. 

“Es un ejemplo más del camino emprendido de diálogo con el Gobierno de España a través del cual hemos logrado este año también asumir la sanidad penitenciaria, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y, en breve, tráfico y seguridad vial”, ha indicado.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

El Parlamento vasco dice «no» a la «Renta Básica Incondicional»

La organización había presentado más de 20.000 datos para sacar adelante esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE-EE, PP y Vox

Euskadi oficializa la trasferencia del Ingreso Mínimo Vital

Euskadi descontará de su Cupo el 6,24% del coste a nivel estatal del IMV, unos 187 millones de euros en total.

22.075 vascos firman a favor de una ‘Renta Básica Incondicional’ que será debatida como una ILP en el Parlamento

La RBI es individual, incondicional y universal. La recibe cada persona, independientemente de con quién viva.

La nueva RGI atenderá las «nuevas realidades familiares» e integrará el IMV

Se incorpora la posibilidad de perder parte de la prestación, en vez de la totalidad

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -