Euskadi y Navarra asumirán la gestión del Ingreso Mínimo Vital

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Euskadi y Navarra, a través de su Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han llegado a un acuerdo para que ambas comunidades asuman las funciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que el acuerdo para la gestión integral del Ingreso Mínimo Vital por parte de Euskadi es una “buena noticia” que va a facilitar las cosas a la ciudadanía.

La noticia se produce tras más de un año de negociaciones entre ambas administraciones, intensificadas en las últimas semanas y orientadas a la búsqueda de la manera más efectiva de llevar a la práctica esta asunción de funciones.

Mendia destaca que el efecto de este acuerdo va a ser “no marear a la gente entre una ventanilla y otra” a la hora de solicitar sus prestaciones, además de hacer más fácil la gestión a quienes trabajan en Lanbide.

La Vicelehendakari recuerda que la integración del IMV en el sistema vasco de garantía de ingresos está ya contemplado en la Ley que se remitirá próximamente al Parlamento, un modelo pensado precisamente no solo para dar mejor cobertura a los más vulnerables, sino para modernizar y agilizar los trámites en el sistema, algo que permite esta integración.

“A partir de ahora nos corresponde liderar la tarea de colaborar plenamente entre los Gobiernos de España y Euskadi, pero también con las Diputaciones y los Ayuntamientos, para coordinarnos en la garantía del derecho a esta prestación y en la garantía del derecho a la inclusión social y laboral”, concluye Mendia.

La Presidenta María Chivite ha valorado positivamente el acuerdo. “Se trata de una noticia muy positiva tanto para la ciudadanía de Navarra como para el fortalecimiento de nuestro autogobierno. Llevamos varios meses trabajando para alcanzar este acuerdo para gestionar el ingreso y el pago del Ingreso Mínimo Vital, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que al final ha dado sus frutos”. 

“Es un ejemplo más del camino emprendido de diálogo con el Gobierno de España a través del cual hemos logrado este año también asumir la sanidad penitenciaria, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y, en breve, tráfico y seguridad vial”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Resumen fotográfico del 48º aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y varios sindicatos organizaron una manifestación bajo el lema «Hacia un futuro justo»
PUBLICIDADspot_img

La manifestación pacífica por el 3 de marzo se ve empañada por los disturbios, detenciones y cargas policiales

Ayer domingo, la capital alavesa se vistió de memoria y reivindicación al conmemorar el...

Vitoria recuerda a las víctimas del 3 de marzo en su 48º aniversario con una masiva manifestación

Miles de personas se congregan en homenaje a los cinco obreros asesinados en 1976, en un acto marcado por la solidaridad y el recuerdo.

¿Dónde están los viajeros que faltan?

Con los cambios en la presidencia de TUVISA, creo que hemos pasado de una situación mala a una peor.

De Andrés elige a Domaica para las elecciones vascas y García Calvo liderará a los populares en el ayuntamiento

Laura Garrido, que se desempeñaba hasta ahora como portavoz adjunta en la Cámara Vasca, ocupará el segundo puesto.

Vitoria activa el plan de emergencia por nevadas

También se mantiene activo el Plan de Emergencia por Inundaciones en su máxima fase debido a las adversas condiciones climáticas

NOTICIAS RELACIONADAS

La RGI subirá a los 800 euros y se podrá solicitar desde los 18 años

"Cualquiera de nosotras y nosotros puede ser un perceptor futuro de la RGI" ha declarado Miren Gorrotxategi

La nueva RGI mejorará las cuantías que serán de hasta 1.425 euros por familia

Habrá cambios en la cobertura en el caso de mujeres maltratadas o explotadas, personas con discapacidad, personas refugiadas y víctimas de terrorismo que se vieron forzadas a partir y quieran regresar.

El Parlamento vasco dice «no» a la «Renta Básica Incondicional»

La organización había presentado más de 20.000 datos para sacar adelante esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE-EE, PP y Vox