sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

El Consejo de Ministros aprobará el martes modificar el ‘concierto económico’ vasco

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros aprobará el martes una modificación del concierto económico del País Vasco. Según el anteproyecto de ley, se incorporará al concierto el IVA en el comercio electrónico, el impuesto de transacciones financieras -la conocida como Tasa Tobin- y la tasa Google.

Según ha desvelado la Cadena SER, las tres haciendas forales comenzarán a recaudar cerca de 200 millones de euros al año, lo que supondrá una mejora de los ingresos de Euskadi.

¿Qué es el concierto económico?

Se trata de un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y el País Vasco, y que forma parte del régimen foral. Históricamente, las tres provincias vascas gestionaron sus propios sistemas tributarios derivados de sus fueros, pero tras la Tercera Guerra Carlista (1876) se implanta un sistema de colaboración entre los territorios históricos y el Estado.

Estos conciertos han evolucionado con el tiempo: en una primera etapa entre 1878 y 1937 las tres provincias vascas dispusieron de ellos, mientras que durante el franquismo y hasta 1980 solo la provincia de Álava los mantuvo por su apoyo al régimen dictatorial. A partir de 1981, y tras ser reconocidos los derechos históricos de los territorios forales en la Constitución de 1978 y el Estatuto de Guernica (1979), se aplica el concierto actualmente vigente.

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -