sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

Reactores nucleares, aparatos de ópticas y vehículos, el negocio de Euskadi en Kazajistan

En la actualidad hay tres empresas vascas, ninguna sin implantación en el país, exportadoras a Kazajstán de hierros, de herramientas, y menaje, y de vinos.

Noticias relacionadas

La subida del precio del gas en Kazajistan ha sacado a la calle a miles de personas para protestar contra el gobierno del presidente Kasim-Yomart Tokáev. Las manifestaciones por el encarecimiento del combustible han dejado decenas de muertos en las calles en pocos días al mismo tiempo que el malestar sigue aumentando ante la represión que las fuerzas de seguridad están ejerciendo contra la ciudadanía con el apoyo del Kremlin.

Las primeras movilizaciones comenzaron a principios de año cuando los habitantes de las ciudades de Zhanaozen y Aktau, situadas en la región de Mangistau, productora de petróleo, en el oeste del país, comenzaron a convocar sendas concentraciones para protestar contra la duplicación del coste del gas licuado de petróleo. Desde este pasado 1 de enero, según explicó el Ministerio de Energía kazajo, los precios se comenzaron a fijar en función de la oferta y la demanda en las bolsas electrónicas.

Cuando comenzaron las protestas, Tokáev declaró el estado de emergencia en Zhanaozen y Akta «para garantizar la seguridad pública, restablecer el orden publico y proteger los derechos y las libertades«. En Astaná, capital de Kazajistan, también se han vivido momentos tensos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. A día de hoy, el Gobierno ha cortado las conexiones de internet.

El Lehendakari Iñigo Urkullu reunido con el embajador de Kazajstán, Bakyt Dyussenbayev en el año 2014 en el palacio de Ajuria Enea.

País estratégico

Kazajistan es un país estratégico en la zona al hacer frontera por el Norte y Oeste con la Federación de Rusia (6.846 Km), por el Este con la República Popular de China (1.533 Km) y por el Sur con Kirguistán (1.224 Km), Uzbekistán (2.203 Km) y Turkmenistán (379 Km). Como dato, desde Vitoria-Gasteiz hasta Astaná hay cerca de 5.000 kilómetros y medio de distancia.

Astaná es la capital del estado, pero es la segunda ciudad más poblada con poco más de 800.000 habitantes. Por encima está Almaty (1.675.000 habitantes) y por debajo Shymkent (642.602 habitantes) y Karaganda (475.370 habitantes). Las dos religiones con más adeptos es el islam (70,19%) y el cristiano ortodoxo (23,9%).

Relación entre Kazajistan y Euskadi

Según los últimos datos, en la CAV hay 64 personas kazajas residiendo, de los cuales 33 eran mujeres y 31 hombres. En cuanto a su distribución geográfica, 28 residen en Bizkaia, 10 en Araba y 26 en Gipuzkoa.

A nivel económico, Kazajistan ha subido en el ranking gracias al descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos y nuevas minas metálicas en su territorio. Es un país rural y extractivo, con una economía basada en el petróleo. La minería es el segundo sector en importancia y se encuentra volcado a la exportación en bruto o en primera transformación. Los servicios crecen a buen ritmo, especialmente los de comunicación y logística, y dominan la composición del PIB.

Kazajistan no es un socio prioritario para Euskadi. Según el ranking, el país kazajo supone para la CAV el puesto 94 en exportaciones y el 107 en importaciones.

Los últimos datos reflejan que Euskadi exportó en 2017 a Kazajistan ‘caucho y sus manufacturas’ 4.326,340 euros, ‘vehículos y material para vías férreas’ 1.790,430 euros, ‘vehículos automóviles, sus partes y accesorios’ 1.297,720 euros, ‘reactores nucleares’ 334.430 euros e ‘instrumentos y aparatos de ópticas’ 219.750 euros. El valor total de estos productos asciende a 8.591.000 euros.

En sentido contrario, en importaciones Euskadi recibió ‘productos químicos’ 885.010 euros, ‘manufacturas de piedra’ 172.480 euros, ‘fundición, hierro y acero’ 9.920 euros y ‘materias albuminoideas’ 7.150 euros. El valor total de estos productos asciende a 1.076.000 euros.

En la actualidad hay tres empresas vascas, ninguna sin implantación en el país, exportadoras a Kazajstán de hierros, de herramientas, y menaje, y de vinos.

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -