Tour de Francia: Así será su paso por Álava

Es la más antigua de las conocidas tres "Grandes Vueltas" del ciclismo, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La Grand Départ del Tour 2023 será la segunda salida de la prueba desde el País Vasco, después de San Sebastián en 1992, al principio del reinado de amarillo de Miguel Induráin.

Las tres provincias vascas serán las protagonistas a lo largo de tres jornadas de carrera que marcarán el pistoletazo de salida de la 110ª edición. De Bilbao a San Sebastián, pasando por Vitoria, el pelotón avanzará por carreteras, con frecuencia escarpadas, en las que se han escrito páginas gloriosas del ciclismo español.

El relieve invitará a los atacantes a pasar a la acción para partir a la conquista del primer maillot amarillo del Tour 2023 en Bilbao. Si fracasan podrán tomarse la revancha al día siguiente por las carreteras de la Clásica San Sebastián. 

El Tour llega por primera vez a Bilbao. Sin embargo, la ciudad constituye el epicentro de la rica historia del ciclismo vasco, cuyos talentos han contribuido a la fama del pelotón español. Bilbao ha figurado en el recorrido de 35 ediciones de la Vuelta de forma ininterrumpida desde 1955 y 1978. En el siglo XXI, solo el guipuzcoano Igor Antón en 2011 y Philippe Gilbert en 2019 han tenido el privilegio de levantar los brazos en una meta de la Vuelta en Bilbao. En 2023, se otorgará el primer maillot amarillo de la 110ª edición del Tour de Francia al término de un recorrido en bucle con salida y llegada en Bilbao, trazado en Vizcaya y que pasará, entre otros, por Guernica. Su ganador deberá mostrar sus cualidades de atacante para aguantar en una etapa rompepiernas e imponerse frente a sus rivales en una meta en lo alto de una pendiente con un desnivel de un 5%.  

Al día siguiente, el pelotón pasará parte de la jornada en Álava, empezando por la capital, Vitoria-Gasteiz. En 1977 el Tour de Francia permitía consagrarse con una victoria aquí a José Nazabal, el único vasco que ha ganado una etapa de la ronda gala en estas tierras. Resultará poco probable que una fuga en solitario goce de la misma indulgencia en su recorrido hacia San Sebastián, donde Miguel Induráin se imponía en el prólogo del Tour en 1992. El escenario de la segunda etapa debería asemejarse más al de la Clásica que se celebra tradicionalmente tras el Tour. Será en el Jaizkibel donde podría sentenciarse la victoria, justo antes de entrar en la capital guipuzcoana.  

La estancia del Tour de Francia 2023 en Euskadi terminará con una salida en Amorebieta-Etxano en Vizcaya. Esta etapa rumbo a Francia podría resultar más favorable para los equipos de los sprinters. En cualquier caso, contarán con todas las bazas para controlar la carrera en este recorrido por la costa que les permitirá de nuevo pasar por San Sebastián. La despedida del País Vasco se realizará tras partir de la ciudad fronteriza de Irún, rumbo a…

EL PROGRAMA VASCO DE LAS TRES PRIMERAS ETAPAS 2023: 

  • 1 de julio: Bilbao > Bilbao, 185 km
  • 2 de julio: Vitoria-Gasteiz > San Sebastián, 210 km
  • 3 de julio: Amorebieta-Etxano > …
- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Galería de fotos de KaldeArte 2025 en Vitoria-Gasteiz

Del 13 al 15 de junio, KaldeArte llena el centro de Vitoria-Gasteiz con teatro, circo, danza y música. Mira aquí las mejores imágenes de esta edición.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué va a ser obligatorio utilizar el cargador tipo C?

Los cargadores tipo C serán obligatorios para móviles y otros dispositivos pequeños; los ordenadores portátiles tendrán hasta 2026 para adaptarse.

El arte perdido de hacer huevos fritos: guía paso a paso

¿Cuál es el secreto para lograr ese balance ideal entre una clara crujiente y una yema tierna?

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos"

¿Las familias con hijos en edad escolar tienen preferencia al elegir vacaciones en el trabajo?

Cuando varios trabajadores desean disfrutar del mismo periodo de vacaciones, es común que surjan conflictos.

Al PNV no le gusta el acuerdo de EH Bildu con el Gobierno que limita el precio del alquiler

Esteban ha cuestionado la eficacia de la ley y ha considerado «contradictorio» que no se hayan abordado los pisos turísticos a la hora de regular las zonas tensionadas.