PUBLICIDADspot_img

41 casos de abusos sexuales en la Iglesia en manos de la Ertzaintza

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Gobierno Vasco ha habilitado tres equipos de trabajo para atender a las personas que hayan sido víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica. Se trata del ‘Servicio de Asistencia a la Víctima’ (SAV), “un servicio gratuito que cuenta con equipos multidisciplinares de juristas y profesionales de la psicología y trabajos sociales”, ha detallado Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La sailburu se ha referido a los casos de abusos cometidos en el seno de la Iglesia católica y que están aflorando décadas después. “Las personas que hayan sido víctimas deben saber que existe este servicio, el SAV, donde hay profesionales que las escucharán, atenderán, orientarán y acompañarán en el proceso, incluso antes de poner una denuncia”.

41 casos denunciados en Euskadi

Según declaró hace unos días el Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Ertzaintza está investigando 41 casos de abusos sexuales ocurridos por parte de la iglesia, Tal y como detalló, hay 36 casos denunciados en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa. En Álava no han registrado ninguna denuncia.

A pesar de que será difícil aclarar muchos casos por su antigüedad, el consejero ha señalado que “esto no significa que no haya que hacer un esfuerzo, ya que esas personas necesitan reconocimiento y una compensación”.

Líneas del SAV

Las víctimas pueden ponerse en contacto acudiendo a sus oficinas situadas en los juzgados de las tres capitales vascas y de Barakaldo, aunque se recomienda telefonear para solicitar cita previa a los siguientes números de teléfono:

  • Bizkaia: 900 40 00 28
  • Araba: 900 18 04 14
  • Gipuzkoa: 900 100 928

La consejera también ha destacado el trabajo de la propia Iglesia vasca, “que debe estar del lado de las víctimas y arroparlas y apoyarlas en todo”, ya que se han creado diferentes órganos para canalizar y atender a las personas denunciantes en las Diócesis vascas.

La Iglesia Católica vasca ha adoptado una actitud responsable y muy proactiva”, ha dicho, aunque ha matizado que “no deben pagar justos por pecadores”. Artolazabal ha puesto en valor “el trabajo de la Iglesia vasca, antes y ahora, en favor de los colectivos más desfavorecidos y también de la infancia más vulnerable”.

Cuestionada por la creación, a nivel estatal, de una comisión de investigación, Artolazabal ha señalado que en el caso de que el Congreso apruebe la creación de una comisión de investigación de abusos en el seno de la Iglesia católica, “exigiremos que en sus trabajos se incorpore a las comunidades autónomas como Euskadi, con competencias exclusivas en la atención a la infancia”. Y ha insistido en que cree necesario “que estas víctimas encuentren en las instituciones respaldo para obtener el derecho a la verdad y al reconocimiento público del daño”.

De hecho, el Gobierno Vasco lleva años atendiendo a las vulneraciones de derechos que se producen en la infancia. “Desgraciadamente, el espacio donde más violencia y abusos se producen contra niños, niñas y adolescentes es la propia familia”, ha señalado.

En nuestro departamento tenemos varias líneas de trabajo que van encaminadas a atender a los niños y niñas víctimas de abusos y de otras violencias. En esta línea, próximamente pondremos en marcha un programa piloto de atención a menores víctimas de abusos sexuales. El modelo Barnahus se iniciará en Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una atención integral a la víctima en un mismo espacio, más amable y seguro. Por otro lado, en próximas semanas presentaremos la Estrategia Vasca contra la violencia hacia la infancia y estamos ya tramitando el anteproyecto vasco de Ley de defensa de la Infancia”, ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

El debate electoral de RTVE lidera la audiencia en Euskadi

Con un 14,2% de cuota de pantalla, el evento supera al resto de ofertas televisivas.

El alavés Enrique Jiménez, campeón de España sub-23 de Lucha Libre Olímpica “Mi objetivo es convertirme en campeón del mundo”

El departamento que dirige Ana del Val le certificó el pasado 21 de diciembre como uno de los 30 “deportistas promesa” del deporte alavés de este año.