lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

Detenido en Valdegobia «por expolio de piezas arqueológicas»

Le hallaron monedas, botones, proyectiles y fragmentos, además de dos bolsas de plástico que contenían objetos metálicos de distinta índole.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil sorprendió hace unos días a dos personas en Valdegobia (Álava) y San Zadornil (Burgos) por su supuesta vinculación con actividades relacionadas con el expolio de objetos históricos; se  ha instruido diligencias y levantado un acta denuncia, respectivamente. Ya son tres los ‘piteros’ detectados en lo que va de año.

Una patrulla del Seprona que circulaba en tránsito por la comarca alavesa de Valdegobía hacia la burgalesa de San Zadornil, observó a una persona que provista de una azada y ayudado por un detector de metales practicaba excavaciones en el terreno, en lo que era una finca abierta dedicada a cultivo.

Bajo sospecha de encontrarse realizando prospecciones irregulares, para presuntamente localizar piezas arqueológicas, se acercaron al lugar donde  confirmaron la presencia de 8 hoyos recién practicados y otros muchos menos recientes; verificaron que además portaba un segundo detector de metales.

En el bolsillo hallaron 7 monedas, 3 botones, 2 proyectiles y 9 fragmentos indeterminados de metal, todos a simple vista de notoria antigüedad y cubiertos de tierra compatible con el terreno y también lo que resultó ser –una vez sometido a estudio por el Museo Arqueológico de Álava, donde fueron entregados todos los objetos- un denario de plata, única pieza del periodo republicano romano que se conserva en esa provincia, junto con otros restos datados en la Segunda Edad del Hierro (siglo V a.C.).

En su vehículo se localizaron dos bolsas de plástico que contenían 84 objetos metálicos de distinta índole y en una mochila otras 12 monedas más presentadas en cápsulas de plástico y cartón para su exposición, por lo que todo el material fue intervenido junto con las herramientas, un archivador y una publicación con información sobre yacimientos.

A.E.R. (51) ha sido imputado como presunto autor de un delito sobre el Patrimonio Histórico por expolio de piezas arqueológicas, por lo que se enfrenta a posibles sanciones que aplicadas en su grado máximo pueden suponer hasta 24 meses de multa y 3 años de prisión.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Guardia Civil multa a un «diplomático» de la «República Errante Menda Lerenda» residente en Lanciego

La actuación se saldó con la tramitación cuatro actas denuncias contra el conductor por importe de 2.001 euros y la retirada de 9 puntos de su permiso de conducir.

Detenidos por vender marfil y pieles de serpientes protegidas por el aeropuerto de Foronda

La investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Detenida una pareja en Vitoria por vender medicamentos ilegales

El valor de lo incautado superaría los 10.000€

14 detenidos en Vitoria por vender certificados PCR falsos

Guardia Civil detectó que varios vecinos de la capital alavesa podrían estar haciendo uso en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas de certificados PCR falsos y que habrían sido expedidos en Vitoria-Gasteiz.

19 alaveses se presentan al examen para ser Guardia Civil

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X