El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en el País Vasco, José Antonio Mingorance. El ministro ha elogiado la cooperación y coordinación ya existente entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza y las policías locales, “que contribuye al desarrollo económico y social de la sociedad vasca”, ha añadido.
Al acto de toma de posesión han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, con quien el ministro ha mantenido una reunión previa en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria-Gasteiz; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas.
30 años de servicio
Nacido en Granada en 1964, el general de brigada José Antonio Mingorance Sánchez ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1986 y obtuvo el empleo de teniente en 1989.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida (GAR), en el sector de Tráfico de Castilla-La Mancha y en las comandancias de Álava, Algeciras y Granada. Antes de ascender a general, su último destino ha sido la Comandancia de Zaragoza, donde ha ocupado la jefatura hasta noviembre de 2022.
El general de brigada José Antonio Mingorance Sánchez ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Cruces del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
Gran persona y mejor profesional
[COMENTARIO EDITADO PARA PROTEGER POSIBLES DATOS PERSONALES]
VICTOR P. V. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Excelente Profesional, merecido ascenso, siempre dispuesto a tender la mano, humildad sin límites y gran persona.