jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi activa el «Plan de contingencia» para acoger refugiados ucranianos

Se incluye el permiso de residencia y trabajo, acceso a la educación, alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica

Noticias relacionadas

Este jueves el Gobierno Vasco ha presentado el “Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania”. Se trata de un programa con un periodo corto de vigencia de tres semanas.

Con la información disponible en este momento, resulta imposible predecir el número personas que puedan llegar a Euskadi, o sus plazos de llegada. Tampoco se sabe todavía de una cobertura jurídica definida para la acogida temporal de menores sin referente familiar.

Esta protección también incluye la concesión del permiso de residencia y trabajo, acceso a la educación, alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica. Esta protección tiene una duración de un año, prorrogable a dos.

Esta son incógnitas que, en este momento, no están despejadas. A pesar de ello, las instituciones vascas han puesto sobre la mesa los recursos necesarios para ofrecer una acogida digna a las personas refugiadas.

Tres características fundamentales:

  • Vigencia limitada. Este primer plan se proyecta desde el 10 al 31 de marzo. De este modo, sus previsiones podrán ser actualizadas en función de la disposición de nuevas informaciones.
  • Previsión provisional. Antes del 31 de marzo, el plan puede ser adaptado en cualquier momento en función de la evolución de los acontecimientos.
  • Acogida digna. Garantizar, en cualquier caso, una acogida a la medida de la dignidad humana durante estas primeras semanas de transición. Con este fin se contemplan dos escenarios.

El Escenario 1. Acogida con recursos ordinarios reforzados” 

La hipótesis en este caso es que la llegada de personas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas. Es el escenario en que nos encontramos ahora. Se cuenta con los recursos de acogida que ya existen en este momento con mecanismos de refuerzo. En concreto:

  • Las plazas disponibles dentro del Sistema de Acogida e Integración del Estado;
  • Los recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz;
  • Previsión de alojamientos en hoteles y hostales vascos;
  • Viviendas que pudieran ofrecer Alokabide y los ayuntamientos;
  • Viviendas ofrecidas de modo voluntario por la solidaridad ciudadana o de familias de origen ucraniano tienen la intención de acoger a familiares o personas allegadas.

Por otra parte, el Gobierno Vasco, en colaboración con Cruz Roja, mantendrá habilitado un teléfono, así como un servicio presencial en las tres capitales vascas para información y atención a las personas ucranianas que se desplacen a Euskadi.

El Escenario 2. Acogida con recursos adicionales”.

Este escenario contempla como hipótesis que la llegada de personas, durante estas primeras semanas, oscile entre 700 y 1.500 personas en el supuesto más bajo; y entre 1.500 y 3.000 o más, en el supuesto más alto. En este Escenario, además de los recursos del Escenario 1, se desplegarían recursos de acogida adicionales. En concreto, se prevé la creación de:

  • Red de traductores voluntarios
  • Servicio de información y acogida inicial en aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses.
  • Servicio de recepción y orientación inicial en cada una de las capitales vascas.
  • Plan de alojamiento de urgencia en recursos disponibles y en hoteles y hostales.
  • Servicio de acompañamiento inicial e identificación de solución habitacional estable.
  • Tres tipos de solución habitacional estable: viviendas de familiares o allegados, viviendas dispuestas por las instituciones y viviendas de ofrecimiento social.

Se prevé también ofrecer por parte de las Diputaciones Forales la atención necesaria a menores sin referente familiar y personas en situación de vulnerabilidad. Los Servicios Sociales Municipales, por su parte, actuarán como referente ordinario para su integración social.

El Primer Plan de Contingencia prevé también que el Gobierno Vasco articule una propuesta de canalización de la solidaridad ciudadana. De forma complementaria se está trabajando en la identificación de alojamientos colectivos adicionales, tanto en residencias de titularidad pública, como de instituciones religiosas o de otro tipo que pudieran prestar utilizarse en caso de una afluencia alta y concentrada de llegada de personas procedentes de Ucrania.

Junto a todo ello se está trabajando en la comunicación o coordinación con entidades con capacidad significativa de ayuda como asociaciones de familias vascas acogedoras de niños y niñas procedentes de Chernobil, entidades que relacionen Ucrania y Euskadi, organizaciones sociales que estén trabajando sobre el terreno; representaciones de la Iglesia tanto Ortodoxa como Católica y cualquier otro contacto que se considere pertinente y necesario.

Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania

Plan_de_Contingencia_Refugiados_Ucrania_cas

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco dejará a financiar los colegios del Opus Dei

Los que deseen continuar recibiendo financiación del Gobierno Vasco, tendrán que abrir sus puertas a estudiantes de ambos sexos

La ‘Big Data’ detectó 11.389 contratos que podrían haber cometido fraude en Euskadi

La campaña desarrollada consigue transformar el 50,72% de los fijos discontinuos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular tras la aprobación de la reforma laboral

El Lehendakari tacha de «contrarios al ideario» el «caso De Miguel»

En 2010 y 2019, el Lehendakari expresó su reprobación a la corrupción, compromiso con la transparencia y ética en la gestión pública y política, así como su respeto a las decisiones de la justicia y cumplimiento de las mismas.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Tapia pide «solidaridad» a Vitoria para almacenar amianto en Gardelegui

"Es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento" ha insistido la sailburu.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -