Euskadi activa el «Plan de contingencia» para acoger refugiados ucranianos

PUBLICADO EL

Este jueves el Gobierno Vasco ha presentado el “Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania”. Se trata de un programa con un periodo corto de vigencia de tres semanas.

Con la información disponible en este momento, resulta imposible predecir el número personas que puedan llegar a Euskadi, o sus plazos de llegada. Tampoco se sabe todavía de una cobertura jurídica definida para la acogida temporal de menores sin referente familiar.

Esta protección también incluye la concesión del permiso de residencia y trabajo, acceso a la educación, alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica. Esta protección tiene una duración de un año, prorrogable a dos.

Esta son incógnitas que, en este momento, no están despejadas. A pesar de ello, las instituciones vascas han puesto sobre la mesa los recursos necesarios para ofrecer una acogida digna a las personas refugiadas.

Tres características fundamentales:

  • Vigencia limitada. Este primer plan se proyecta desde el 10 al 31 de marzo. De este modo, sus previsiones podrán ser actualizadas en función de la disposición de nuevas informaciones.
  • Previsión provisional. Antes del 31 de marzo, el plan puede ser adaptado en cualquier momento en función de la evolución de los acontecimientos.
  • Acogida digna. Garantizar, en cualquier caso, una acogida a la medida de la dignidad humana durante estas primeras semanas de transición. Con este fin se contemplan dos escenarios.

El Escenario 1. Acogida con recursos ordinarios reforzados” 

La hipótesis en este caso es que la llegada de personas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas. Es el escenario en que nos encontramos ahora. Se cuenta con los recursos de acogida que ya existen en este momento con mecanismos de refuerzo. En concreto:

  • Las plazas disponibles dentro del Sistema de Acogida e Integración del Estado;
  • Los recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz;
  • Previsión de alojamientos en hoteles y hostales vascos;
  • Viviendas que pudieran ofrecer Alokabide y los ayuntamientos;
  • Viviendas ofrecidas de modo voluntario por la solidaridad ciudadana o de familias de origen ucraniano tienen la intención de acoger a familiares o personas allegadas.

Por otra parte, el Gobierno Vasco, en colaboración con Cruz Roja, mantendrá habilitado un teléfono, así como un servicio presencial en las tres capitales vascas para información y atención a las personas ucranianas que se desplacen a Euskadi.

El Escenario 2. Acogida con recursos adicionales”.

Este escenario contempla como hipótesis que la llegada de personas, durante estas primeras semanas, oscile entre 700 y 1.500 personas en el supuesto más bajo; y entre 1.500 y 3.000 o más, en el supuesto más alto. En este Escenario, además de los recursos del Escenario 1, se desplegarían recursos de acogida adicionales. En concreto, se prevé la creación de:

  • Red de traductores voluntarios
  • Servicio de información y acogida inicial en aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses.
  • Servicio de recepción y orientación inicial en cada una de las capitales vascas.
  • Plan de alojamiento de urgencia en recursos disponibles y en hoteles y hostales.
  • Servicio de acompañamiento inicial e identificación de solución habitacional estable.
  • Tres tipos de solución habitacional estable: viviendas de familiares o allegados, viviendas dispuestas por las instituciones y viviendas de ofrecimiento social.

Se prevé también ofrecer por parte de las Diputaciones Forales la atención necesaria a menores sin referente familiar y personas en situación de vulnerabilidad. Los Servicios Sociales Municipales, por su parte, actuarán como referente ordinario para su integración social.

El Primer Plan de Contingencia prevé también que el Gobierno Vasco articule una propuesta de canalización de la solidaridad ciudadana. De forma complementaria se está trabajando en la identificación de alojamientos colectivos adicionales, tanto en residencias de titularidad pública, como de instituciones religiosas o de otro tipo que pudieran prestar utilizarse en caso de una afluencia alta y concentrada de llegada de personas procedentes de Ucrania.

Junto a todo ello se está trabajando en la comunicación o coordinación con entidades con capacidad significativa de ayuda como asociaciones de familias vascas acogedoras de niños y niñas procedentes de Chernobil, entidades que relacionen Ucrania y Euskadi, organizaciones sociales que estén trabajando sobre el terreno; representaciones de la Iglesia tanto Ortodoxa como Católica y cualquier otro contacto que se considere pertinente y necesario.

Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.
PUBLICIDADspot_img

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

Armentia defiende su gestión ante las críticas de EH Bildu sobre la venta de aparcamientos

Rocío Vitero responde que "la falta de gestión eficiente pone en riesgo los ingresos municipales"

GADEN denuncia la muerte de un Águila Real electrocutada en Sierra Salvada

Una nueva víctima de los tendidos eléctricos pone en evidencia la necesidad urgente de medidas de protección

NOTICIAS RELACIONADAS

Concentración en Vitoria por el Día de la Nakba

Más de un centenar de personas se concentran en la plaza de la Virgen Blanca convocados por BDZ

Convocan una acampada en apoyo a Palestina en Vitoria

La comunidad universitaria vasca se sumará así a la iniciativa #StudentsForGaza que se está extendiendo a lo largo y ancho de todo el mundo.

Las acampadas pro-palestinas llegan a España

Los participantes de la acampada han expresado que esta medida es una respuesta a los movimientos similares iniciados en diferentes partes del mundo.