Euskadi se prepara para una «economía de guerra»

Las consecuencias del conflicto, en palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, "son y seguirán siendo severas"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La situación económica que ha comenzado a generar la guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a los diferentes gobiernos a buscar alternativas para salvar sus mercados. Este miércoles, Putin ha decidido suspender las exportaciones hasta el 31 de diciembre y Ucrania ha prohibido sacar del país carne, centeno, avena, trigo sarraceno, azúcar, mijo y sal.

- Publicidad-

En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco ya ha comenzado a avisar que nos encontramos a las puertas de una «emergencia energética« por la dependencia que la CAV tiene del exterior y por el riesgo que ha causado la invasión y los bloqueos comerciales a los negocios vascos poniendo en jaque cerca de 2.000 millones de euros.

Las consecuencias del conflicto, en palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu, «son y seguirán siendo severas« y obligará a su gobierno a tener que trabajar en un contexto de «economía de guerra«.

«Emergencia energética»

Ante la emergencia provocada por la guerra, y teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, el Gobierno Vasco ha tenido que activar de manera oficial la «situación de emergencia energética» que ya ha comenzado a afectar tanto a los hogares como al conjunto del tejido empresarial y en particular, a la industria electrointensiva que goza de un peso relevante en la actividad económica vasca. 

«Economía de guerra»

Una situación así, catalogada como «economía de guerra« por el Lehendakari, va a acelerar los cambios marcados para poder llegar a una «eficiencia energética (…) así como vías para complementar estas ayudas en el ámbito económico«. Por eso, ha anunciado que el Gobierno vasco «hará lo posible» para aliviar la incidencia en la sociedad y en las familias con la puesta en marcha de diferentes ayudas económicas, que aún no ha confirmado, junto al paquete de medidas de carácter extraordinario que la Unión Europea está preparando.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“El régimen está como un perro malherido”: la diáspora venezolana en Vitoria vive con angustia las últimas noticias desde Caracas

Venezolanos afincados en Vitoria viven con angustia las últimas horas en caracas: “el régimen está herido y puede pegar sus últimos zarpazos”, advierten desde la diáspora

Quién es Maduro, capturado por EEUU: la sorprendente historia del líder de Venezuela

Maduro capturado por fuerzas de EE UU esta madrugada. Biografía, acusaciones y claves sobre el presidente venezolano trasladado fuera del país junto a su esposa.

EE.UU. bombardea Caracas y «captura» a Nicolás Maduro

Las detonaciones registradas en la capital venezolana se producen tras nuevas amenazas de Estados Unidos. Venezuela es el cuarto país de origen más común entre la población extranjera en Euskadi.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones

ENTREVISTA | Noha, ciudadana de Gaza refugiada en Vitoria: “Todos los días estoy esperando algún mensaje para saber que están vivos”

La joven palestina narra desde Vitoria-Gasteiz el impacto de la guerra en su familia y la destrucción de su hogar en Gaza, mientras participa en actos de apoyo al pueblo palestino y espera noticias de sus seres queridos.

Vitoria se moviliza en apoyo a la flotilla humanitaria interceptada rumbo a Gaza

Más de 3.500 personas se manifiestan en Vitoria-Gasteiz por la detención de la flotilla humanitaria con cuatro activistas vascos. La protesta transcurre con normalidad.