sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

La Ley ya obliga a dar agua gratis en los bares y restaurantes

Con esta nueva disposición, se pretende apostar por un consumo racional y sostenible.

Noticias relacionadas

Por fin, los consumidores podrán beber agua del grifo, gratis, en bares y restaurantes. Una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, ya en vigor desde este pasado 9 de abril, así lo establece. Con esta nueva disposición, se pretende apostar por un consumo racional y sostenible, y entre otras medidas, se limita el uso y la necesidad de recurrir a envases de un solo uso.

Esta medida, que responde a una petición histórica de las asociaciones dedicadas a defender los derechos de los consumidores, obliga a los bares, restaurantes y otros locales de hostelería a ofrecer siempre la opción de un recipiente (jarra o vaso) con agua del grifo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

En la Unión Europea ya se estaba avanzando en este sentido, e incluso había iniciativas autonómicas y locales en la misma línea, pero quedaba adoptar una normativa nacional.

En el caso de Álava, la Diputación ya presentó en el año 2018 una campaña llamada ‘Tantaka’, que buscaba animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal, y a la clientela a «quitar la vergüenza y pedir el agua en jarra como gesto solidario y respetuoso con el medio ambiente».

Agua del grifo, por ley

Precisamente, para reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas deberán fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos, con fuentes en buenas condiciones de higiene y seguridad, así como el recurso a envases reutilizables.

Además, esta nueva norma establece que los establecimientos de hostelería y restauración, para evitar el abuso de plásticos desechables, deberán siempre ofrecer a los usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua del grifo, no envasada, de manera gratuita: desde el 9 de abril, deben ofrecerte la jarra (/o el vaso) de agua, gratis.

Agua del grifo: asequible, sostenible y saludable

El agua es la mejor bebida, lo mejor para combatir la sed e hidratar nuestro organismo. En la mayor parte de España el agua que sale del grifo es de buena calidad, y además, buena: en los lugares donde es apta (y agradable) para consumo, el agua del grifo debe ser la opción prioritaria.

  • La elección más sostenible, al evitar recurrir a aguas envasadas que incrementan el número de residuos.
  • Una opción asequible: el agua del grifo es económica, buena y de calidad. El precio del litro de agua corriente no es elevado, facilitar un vaso o jarra de agua a los clientes no debería suponer un problema para establecimientos. 
  • Una alternativa saludable, mucho mejor que refrescos o bebidas alcohólicas: poder accder a agua de manera gratuita es una buena manera de promover hábitos de consumo saludables. Si hay que pagar por una botella de agua, muchos prefieren pedir en su lugar un refresco rico en azúcares, o una bebida alcohólica.

Pincha aquí para leer la Disposición completa en el BOE.

- Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. pero te tendras que traer el recipiente, la ley no dice nada dle vaso
    aparte que hay cuatro cosas que nunca puedes negar, agua fuego, sal y si no me equivoco era era vinagre (esta no la tengo segura)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Blas opilla, la receta

En la actualidad, muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen estas tortas bendecidas, según se dice, comerlas protege durante un año de sufrir males de garganta.

Celedón y Ken Follet vestidos de verde en San Canuto para exigir al Gobierno Vasco que regule los clubes sociales de cannabis

La Federación reitera su llamado al Gobierno Vasco para que tome medidas urgentes para regular de manera segura los derechos y obligaciones de los usuarios de cannabis y poner fin a la inseguridad jurídica que están sufriendo.

No, los cines no te pueden prohibir entrar con comida

La Asociación de Consumidores AKA/ACUV ha denunciado que los cines Yelmo han comenzado a prohibir la entrada en sus...

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Últimas noticias

San Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -