Jóvenes de GKS han desplegado esta mañana una pancarta tras acceder al tejado de la concejalía de cultura, en el Palacio Villa Suso. En la lona, donde podía leerse «Espazio publikoaren pribatizazioa eten!» [«Parad la privatización del espacio público»], el colectivo intentaría añadir presión al ayuntamiento para que autorice una nueva zona de txosnas que GKS ha reclamado tras ser «vetados» del Txosnagune de la zona de las universidades.
Los jóvenes, que han accedido al tejado del edificio por la parte de atrás, informaban en redes que han sido identificados por la policía local. Los agentes les habrían informado de que no se iba a celebrar reunión alguna con la concejala de cultura, tal y como ellos reclamaban.
- GKS Gasteiz acusa al Ayuntamiento de vetar su presencia en las Txosnak
- GKS Gasteiz también pide su espacio en Txosnak
GKS y Etxebizitza Sindikatua, solicitaron hace unos días el permiso para instalar sus txosnas fuera del recinto habitual, tras las desavenencias con el colectivo organizador. En el mismo solicitaron una caseta para participar en las fiestas «en las mismas condiciones que los demás actores«. El consistorio todavía no se ha proclamado sobre la solicitud sobre la que diversas fuentes apuntan a que quizá haya llegado demasiado tarde.
«Es inaceptable el veto político que nos impone la junta de Txosnas y el Ayuntamiento y la privatización del espacio público que se está habilitando» concluyen.
? Gaur goizean Udaletxearen Kultur Sailaren bulegoetan egon gara Kultur Zinegotziari txosna jartzeko sartu genuen baimenaren aurrean erantzun bat eskatzeko.@EtxeSindikatua pic.twitter.com/vlszv9ViVW
— Gasteizko GKS (@GKS_Gasteiz) July 27, 2022
Vaya pandaa