A menos de un mes de que comiencen las fiestas de La Blanca, GKS no ha conseguido que la zona Txosnak les permita tener más presencia. Desde el colectivo han acusado al Ayuntamiento de unirse al «veto político» que denuncian recibir por parte de la comisión de Txosnas.
El deseo de tener su propio espacio ha dado un nuevo paso este lunes después de que hayan presentado una solicitud en el Ayuntamiento. Según han señalado desde la organización, les han trasmitido cuatro zonas donde podrían instalarse «sin que tenga que ser obligatoriamente en el recinto de txosnas».
El «veto» del Ayuntamiento
Desde GKS han acusado al Ayuntamiento de ser cómplice de la comisión de Txosnak por no permitir su presencia en la zona festiva y por no haber respondido al amparo que pidieron al consistorio. También denuncian no haber recibido una respuesta por la negativa por su presencia. «Cumplimos todos los criterios para la colocación de las txosnas. Las condiciones son cristalinas y no hay lugar a la interpretación» ha apuntado el portavoz de la agrupación disidente de la Izquierda Abertzale.
Txosnak, igual a dinero
En la agrupación son conscientes que la recaudación en las txosnak es muy importante para poder desarrollar actividades durante el resto del año. Por eso, han pedido al Ayuntamiento una «solución negociada» y que «cese en su intransigencia y esta situación de bloqueo».
El pasado 24 de junio, en GasteizBerri.com publicamos la información que señalaba que desde GKS iban a pedir su espacio propio en las Txosnas y que había voces que señalaban que tenían que montar las suyas propias «aunque no nos dejen». Finalmente, esta última decisión se ha desechado (al menos por el momento) para evitar ser multados. También hicimos público que la excisión se puso en contacto con el Consistorio para pedir mediación y poder desarrollar su proyecto.