miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

El Gobierno central declara «zona catastrófica» el incendio de Zambrana

Han sido las propias comunidades autónomas quienes han pedido al Consejo de Ministros que zonas tienen que ser declaradas con dicha catalogación.

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha probado la declaración de zona catastrófica los terrenos afectados por el incendio en Zambrana registrado entre los días siete y nueve de agosto y que arrasó con 190 hectáreas, la mayoría de monte bajo (170 hectáreas). Según lo explicado por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para poder declarar como zona catastrófica una zona, es necesario que el suceso «perturbe gravemente a las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada» y que haya causado daños materiales o personales, además de paralizar algún servicio público esencial.

También ha aclarado que han sido las propias comunidades autónomas quienes han pedido al Consejo de Ministros que zonas tienen que ser declaradas con dicha catalogación.

Rodríguez ha detallado que la declaración como zonas afectadas por los grandes incendios afecta a 15 comunidades autónomas. Se libran Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla.

«Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo», ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado. 

Ayudas económicas para la recuperación

En el caso de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios podrán acceder a una ayuda máxima de 9.224 euros, mientras que, en el caso de las unidades familiares o de convivencia, las ayudas pueden alcanzar los 15.120 euros en el caso de que la vivienda habitual se haya destruido por completo. Si, por el contrario, los daños afectan a la estructura del domicilio podrán alcanzar los 10.320 euros. En cambio, si los desperfectos se producen en elementos comunes de una Comunidad de Propietarios, se abonará el 50% de la cantidad correspondiente a esos daños.

También se van a ofrecer la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los receptores de las ayudas, así como bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El alcalde de Zambrana pide «respeto» a la Diputación y la recuperación de las 200 hectáreas calcinadas

Denuncia que no ha recibido respuesta sobre la reunión solicitada para crear un plan de reforestación de "inmediato"

Las lluvias de esta noche acaban con el incendio de Zambrana

Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, ha criticado que en Euskadi se tenga que pedir ayuda a las comunidades limítrofes por la falta de medios aéreos para la extinción de juego

El incendio de Zambrana ha quemado 200 hectáreas

Por el momento se desconoce cuál ha sido el origen del fuego.

El alcalde de Zambrana critica que Álava no tenga medios aéreos contra incendios

Alberto Amenabar, jefe de Bomberos de Álava, ha asegurado que la situación ha mejorado.

Extinguido un nuevo incendio en Mendoza

El servicio de emergencias ha recibido la llamada de emergencia minutos antes de las siete de la tarde.

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X