El alcalde de Zambrana pide «respeto» a la Diputación y la recuperación de las 200 hectáreas calcinadas

PUBLICADO EL

Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, y Mario Perea, alcalde de Berantevilla, denuncian que no han recibido respuesta a la reunión urgente que ellos mismos pidieron a la Diputación Foral de Álava para crear un plan de reforestación tras el incendio ocurrido en la Sierra del Txulato. Según lo expuesto, fue el pasado 18 de agosto cuando ambos ediles pidieron una reunión con el Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, para crear un documento elaborado por los técnicos forales donde se plasme un plan de rehabilitación en tres fases de la zona afectada.

En el primer punto se pide actuar de “modo prioritario e inmediato”, en un plazo máximo de tres meses, en las zonas más vulnerables expuestas a las currentias de tierra provocadas por las tormentas, evitando así la eliminación de los bancos de semillas por arrastre de tierra. La segunda fase se haría entre uno y tres años, mientras que la tercera a partir de los tres.

“Nos merecemos respeto”

Desde que ocurrió el incendio, Abecia ha criticado que en Euskadi se tenga que pedir ayuda a las comunidades limítrofes por la falta de medios aéreos para la extinción de juego. También se ha preguntado si el silencio que guarda la Diputación con este incendio es por pertenecer a un partido independiente. “Somos independientes, pero nos merecemos respeto” ha señalado.

El incendio

El pasado domingo 7 de agosto, alrededor de las 17 horas, se originó en el término Concejil de Ocio, un incendio en la Sierra del «Txulato» devorando 200 hectáreas de monte público propiedad de las Juntas Administrativas de Ocio, Santa Cruz del Fierro y Portilla, correspondientes a los términos municipales de Zambrana y Berantevilla respectivamente.

Bombardeo aéreo de semillas

No es la primera vez que hay que reconstruir esta zona tras un incendio. La anterior ocasión fue en 1994 en un “tremendo” fuego fortuito. Para su recuperación se realizó un bombardeo aéreo de semillas “del cual no se conoce el resultado”, según explica Abecia en el documento enviado a Diputación.

Zona catastrófica

El Consejo de Ministros aprobó en pleno mes de agosto la declaración de zona catastrófica los terrenos afectados por el incendio en Zambrana registrado entre los días siete y nueve de agosto. Según lo explicado por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para poder declarar como zona catastrófica una zona, es necesario que el suceso «perturbe gravemente a las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada» y que haya causado daños materiales o personales, además de paralizar algún servicio público esencial.

«Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo», ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

La Diputación elimina la cita previa tras la crítica del Ararteko

Solo se mantendrá la cita previa cuando la atención tenga que ser especializada por personal cualificado.

Aumenta la superficie dedicada a la producción ecológica en Álava

La producción ecológica en Álava ha experimentado un crecimiento del 28% en 2023, alcanzando las 5.933 hectáreas.

Novedades en los horarios de autobús de AlavaBus

La Diputación Foral de Álava está reformando su oferta de transporte para incrementar las plazas en invierno y verano.