Los contrabortistas que se venían manifestando en el entorno de la clínica Askabide no podrán acercarse a menos de 100 metros del centro sanitario. Así lo ha dictaminado el Juzgado de Instrucción número de 4 de Vitoria este martes, con una resolución en la que se prohíbe que estas personas “pertenecientes a la asociación” católica ’40 días por la vida’ puedan “realizar cualquier acto que suponga una infracción de la prohibición impuesta” porque si lo siguen haciendo podrían enfrentarse a “nuevas medidas cautelares que impliquen una mayor limitación de su libertad personal inclusive la prisión provisional”.
- La policía autoriza manifestaciones antiabortistas frente a la clínica Askabide
- El Gobierno vasco no ve que «atenten contra la dignidad de nadie» las concentraciones antiabortistas
- El debate sobre las manifestaciones antiabortistas llega al Parlamento vasco
- El TSJPV autoriza las manifestaciones contraabortivas frente a la clínica Askabide
Este fallo, en el que también se pide a la Policía Local y a la Ertzaintza que hagan cumplir la orden, llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorizará a dichas personas concentrarse pero a 80 metros.
Fue a principios de octubre cuando la clínica Askabide denunció en los juzgados las nuevas concentraciones antiabortistas que se estaba registrando frente a la clínica. Según se informó, el centro en el que se practican interrupciones voluntarias del embarazo, presentó un escrito en los juzgados de Vitoria donde pedían “la adopción de medidas cautelares” para que no se dé permiso a este tipo de concentraciones frente a centros como el de Askabide. También exigen que se proteja a las mujeres que acuden.
Desde Askabide explicaron que la justicia sí que les había dado la razón en Donostia y esperaban que en Vitoria también se les diera, y así ha sido.