jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

La okupación vuelve al Pleno con un tenso debate que acaba como empezó, sin acuerdos

La votación de la moción presentada por el PP no ha sido aprobada al no ser apoyada por ningún partido.

Noticias relacionadas

El debate de la okupación ilegal de las viviendas ha vuelto al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria con un Partido Popular que ha acusado al PNV y al PSE-EE de “blanquear” a quienes acceden a ellas. El partido azul ha asegurado que los que residen en Errekaleor “están organizados” y que “son políticos” señalando que su plan es “cambiar el modelo de sociedad”. También ha afeado al Gobierno municipal de no hacer nada para expulsar a los que han ocupado nuevas viviendas en el Casco Viejo, propiedad del Ayuntamiento y de Ensanche 21.

“Los okupas se aprovechan de la ciudad, son una lacra”

Miguel Garnica ha defendido “que se pueda echar a los okupas en 24 horas” pero que “tanto el PNV como los socialistas dicen que la ocupación es mala, pero aquí [en Vitoria] no quieren aprobar una moción” para poder acelerar el proceso de expulsión. Las viviendas a las que ahora hacen referencia están ubicadas en el Casco Viejo e iban a ser destinadas a personas jóvenes con problemas económicos, pero al haber sido ocupadas, no se pueden sortear hasta que no se les expulse. Además, al ser de titularidad pública, la expulsión es más sencilla que cuando se trata de una ocupación en una vivienda privada. Para Garnica, “los okupas se aprovechan de la ciudad, son una lacra”.

“No se centran en el principal problema que tienen los jóvenes”

Para Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Gasteiz, la moción presentada por el Partido Popular “se ajusta al síntoma” pero “no al problema que hay en el Estado, el acceso a la vivienda”. También les ha acusado de generar “miedo” y que con eso “no se centran en el principal problema que tienen los jóvenes”. Desde el partido morado defienden la rehabilitación de viviendas y han puesto como ejemplo a no seguir el derribo de las que estaban ocupadas en Olarizu porque “podían haber sido rehabilitadas y puestas a disposición de la gente joven” en vez de haber “dejado un bonito solar gris”.

También han pedido al gobierno municipal reforzar las políticas para promover el alquiler asequible, especialmente movilizando las viviendas vacías, “fomentando medidas fiscales que favorezcan el alquiler y a trabajar junto al Gobierno Vasco en un parque público de viviendas que den solución al problema de acceso a la vivienda que tiene nuestro municipio”.

“Diferenciar las ocupaciones”

Por parte del PSE-EE, su concejal Borja Rodríguez, ha afirmado que la ocupación es un problema “pero no de primer orden” pero que debe “combatirse”. Rodríguez ha acusado al PP de no ser rigurosos, de “magnificar” el asunto y de crear una alarma social “que no contribuye a la buena convivencia al conjunto de la sociedad”. También ha pedido diferenciar las ocupaciones que puede haber “por parte de familias vulnerables” y las llevadas a cabo por “mafias”.

El socialista ha culpado a los tiempos de la justicia a la hora de expulsar los okupas “lo que hace que los procesos judiciales se prolonguen en el tiempo con la consiguiente sensación de indefensión para los afectados (…) y en este sentido, para reformar esta actuación, se han llevado a cabo dos actuaciones importantes por sendas instrucciones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Estado de Seguridad. En los casos de allanamiento, en la primera y segunda residencia, una vez que se constata, las fuerzas de seguridad pueden hacer directamente el desalojo y detención si procede, sin necesidad de pedir medidas judiciales. Cuando se trata de un caso de usurpación, la intervención de los cuerpos policiales podrá ser inmediata sin necesidad de esperar medidas judiciales si se tiene conocimiento de flagrante delito” ha explicado haciendo referencia a que “para los socialistas es necesario llevar reformas legislativas” pero que “no es necesario crear nuevos tipos penales ni modificar los actuales, ya que tienen una respuesta penal proporcionada”. “No compartimos en planteamiento del Partido Popular de endurecer las penas, la cuestión que más preocupa es la recuperación inmediata de la posesión y que sea ágil la solución del conflicto” ha concluido.

“Rechazo absoluto a la ocupación”

Iñaki Gurtubai (PNV) se ha defendido, marcando un “rechazo absoluto a la ocupación” y señalando que “la defensa del derecho a la propiedad frente a la ocupación ilegal es una cuestión con una importante carga ideológica que nos separa como grupos”. También ha exigido “diferenciar de cuando se trata de viviendas particulares o públicas (…) atendiendo con urgencia cuando se trata de particulares. Las herramientas legales tienen que ser distintas para cada situación». “El PNV impulsa modificaciones normativas para mejorar la lucha contra la ocupación ilegal. Lo hicimos hace unos años con una reforma junto al PP y CIU. Se modificó la ley de enjuiciamiento civil para crear un procedimiento abreviado que permitiera agilizar en la vía civil la desocupación y ahora hemos planteado que la persecución penal del delito de usurpación pueda mejorarse con una medida cautelar específica que permita el desalojo inmediato de aquellas ocupaciones ilegales de viviendas por aquellas personas que no tengan ningún título que lo justifiquen. Bastante en la línea que plantea el Partido Popular. Creemos que debe debatirse en el congreso de los diputados” ha defendido el concejal. También ha recordado a los populares que ya existe un delito de usurpación y que es el Congreso quien cambia la las leyes y no el Gobierno.

“Hay que ir a la raíz del problema”

Desde EH Bildu han acusado al PP de ver un problema donde “no lo hay” y de “querer asomar la cabeza y de jugar a políticas de buenos y malos” Por eso, dicen, que “hay que ir a la raíz del problema” y que “la ocupación es la consecuencia de la dificultad al acceso de la vivienda y no la causa, esto se ve en los datos”.

“Amparar la ocupación”

En respuesta a los partidos, Garnica ha acusado a EH Bildu y Podemos de “amparar la ocupación” y que “les da igual la gente a la que les ocupan”. También ha querido afear la defensa de EH Bildu señalando que es gente de la Izquierda Abertzale la que okupa las viviendas del Ayuntamiento en el Casco Viejo. “Tiene difícil justificación amparar a gente que okupa viviendas sociales para jóvenes, muy poca”.

La votación de la moción presentada por el PP no ha sido aprobada al no ser apoyada por ningún partido.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

EH Bildu pedirá aumentar el número de viviendas públicas en alquiler en Vitoria

Solo el 1% de las viviendas municipales destinadas a alquiler en todo Euskadi están en Álava.

La Asociación Comercio Vitoria y Arabadendak insisten en implantar la «Tasa Amazon»

El objetivo de la «Tasa Amazon» «no es recaudatorio, sino invertir la recaudación en medidas para la sostenibilidad de los comercios locales, servicios y hostelería de la ciudad»

Las nuevas videocámaras inteligentes «no harán un Gran Hermano Vitoria»

Elkarrekin ha pedido que se aclare si existe un informe técnico que justifique esta instalación.

Elkarrekin propone aplicar la ‘Tasa Amazon’ en Vitoria para apoyar el comercio local

En la última década han cerrado 173 establecimientos comerciales.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -