jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

Sube un 70% el número de viviendas deshabitadas en Álava

A nivel de Euskadi, los propietarios del 47% de las viviendas no conoce el estado de la vivienda.

Noticias relacionadas

El Departamento de Vivienda ha publicado el informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi del 2021, y pone sobreescrito que en Álava ha subido desde 2019 un 70% el número de casas vacías, frente al 5,7% de Bizkaia. En Gipuzkoa la cifra es positiva al bajar un 24,5%. Según los datos, la mayor parte de las viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo los traslados de fuerza mayor, se localizan en Bizkaia, suponen algo más de 15.725 viviendas, frente algo menos de la mitad en Gipuzkoa (7.076), el 27,1% del total. En Álava se detectan 3.332 viviendas de esta tipología, lo que supone el 12,8%.

Gipuzkoa es el único territorio en el que se reduce con intensidad el número de viviendas deshabitadas gestionables respecto a 2019, excluyendo los traslados por motivos de salud o laborales (-24,5%). En cambio, en Bizkaia (+5,7%) y, de forma notable, en Álava (70%) se incrementa el número de viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo traslados de fuerza mayor.

Resultados positivos

A finales de 2021 se detectaron 26.132 viviendas deshabitadas gestionables en Euskadi. Suponen una leve bajada respecto a 2019 (26.207 viviendas). De este modo, este tipo de vivienda pasa a suponer el 2,4% del parque de viviendas a finales de 2021.

Adicionalmente, a las 26.132 viviendas deshabitadas gestionables, existen en 2021 un total de 6.776 viviendas en las que sus propietarios/as están residiendo temporalmente en residencias u hospitales o que han tenido que desplazarse a residir a otro municipio o provincia por motivos laborales. Por tanto, estas viviendas agregadas a las 26.132 viviendas deshabitadas ya referidas suman un total de 32.908 viviendas deshabitadas gestionables en Euskadi en 2021.

Según la Ley

Si nos atenemos al criterio de la Ley 3/2015 de Vivienda para declarar una vivienda como deshabitada, que requiere más de dos años de no ocupación de la vivienda, el número de viviendas deshabitadas gestionables decrece hasta 11.434 viviendas, frente a 15.149 viviendas en 2019.

La mayor parte de las viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo los traslados de fuerza mayor, se localizan en Bizkaia, suponen algo más de 15.725 viviendas, frente algo menos de la mitad en Gipuzkoa (7.076), el 27,1% del total. En Álava se detectan 3.332 viviendas de esta tipología, lo que supone el 12,8%.

En Álava sube un 70% las casas deshabitadas

Gipuzkoa es el único territorio en el que se reduce con intensidad el número de viviendas deshabitadas gestionables respecto a 2019, excluyendo los traslados por motivos de salud o laborales (-24,5%). En cambio, en Bizkaia (+5,7%) y, de forma notable, en Álava (70%) se incrementa el número de viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo traslados de fuerza mayor.

En las capitales y municipios de mayor tamaño, donde mayor es la presión de la demanda de vivienda, es donde menor incidencia presenta la vivienda deshabitada gestionable. De hecho, apenas se contabilizan algo más de 5.000 viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo traslados en las tres capitales vascas 2021. Esta constatación apunta al cada vez más limitado potencial de movilización de la vivienda deshabitada en estas ciudades.

En Vitoria, el 1%

En Vitoria la incidencia de este tipo de vivienda se sitúa por debajo del 1% del parque de viviendas de la capital alavesa, y en Bilbao (1,5%) y en Donostia resulta algo superior (1,7%). Respecto a 2019, se advierte en 2021 un moderado aumento de esta incidencia en Donostia mientras Bilbao y Vitoria se mantienen en niveles similares a 2019.

El 47% de los casos no se conoce el estado de la vivienda.

Solamente 6.584 viviendas gestionables, el 24,6% de las 26.132 viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo las vacías por motivo de traslados por fuerza mayor, estarían preparadas para ser habitadas sin requerir ningún tipo de reforma. Adicionalmente, algo más de 3.000 viviendas, el 27% del total requería de pequeñas reformas antes de su ocupación y un 4.178 de una gran reforma para ser habitad. En el 47% de los casos no se conoce el estado de la vivienda.

Algo más de 17.000 viviendas, el 49% de las viviendas deshabitadas gestionables, dispone de menos de 75 metros cuadrados y el 83% menos de 100 metros cuadrados. Por tanto, una buena parte de este parque de viviendas respondería a las necesidades del tamaño medio de las familias demandantes de vivienda protegida.

La antigüedad de este parque de viviendas gestionables resulta muy notable. El 59,4% de las 26.132 viviendas deshabitadas gestionables, excluyendo traslados forzosos, tiene más de 60 años de antigüedad y solamente el 8% ha sido construida en los últimos 20 años.

Tipologías de vivienda estudiadas en la Encuesta sobre el Uso de la Vivienda del Gobierno Vasco

  • Viviendas Principales (Ocupadas): cuando se utilizan toda o la mayor parte del año (más de 6 meses al año) como residencia habitual de una o más personas, aunque sea de forma no continua (con independencia de que estén o no empadronadas).
  • Viviendas de temporada o secundarias: cuando se utilizan solamente parte del año (menos de 6 meses en un año), de forma periódica o esporádica, y no constituye la residencia habitual de una o varias personas. Puede ser, por tanto, una casa de campo, playa o ciudad que se emplee en vacaciones, verano, fines de semana, trabajos temporales o en otras ocasiones.
  • Viviendas Deshabitadas o desocupadas: cuando, sin encontrarse en estado ruinoso, ni en ninguna de las situaciones anteriormente consideradas, habitualmente se encuentran deshabitadas (no habitadas por personas). Estas viviendas se clasifican para los efectos del estudio como:
    • Viviendas Deshabitadas no gestionables: viviendas deshabitadas que se encuentran ya en oferta, bien a la venta o bien en oferta de alquiler.
    • Viviendas Deshabitadas Gestionables: entre las que se incluyen el resto de las viviendas deshabitadas siempre que no se encuentren en ruinas. El capítulo segundo centra la mirada en dos tipologías de especial interés para la política de vivienda vasca:
      • Las viviendas deshabitadas que excluyen las que están vacías debido a traslados por motivos de fuerza mayor (por razones de salud, dependencia o emergencia social, o por razones de trabajo o estudios o, como viviendas sociales, están destinadas a atender las necesidades de determinados colectivos).
      • Las viviendas deshabitadas que llevan más de dos años vacías, que pueden vincularse a la aplicación del canon y otras medidas previstas en el Decreto 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda.
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Sólo el 11% de las viviendas propiedad de los ayuntamientos de Álava se destinan a alquiler protegido

En Álava, la mayoría de las viviendas municipales en alquiler (84%) son de régimen libre; mientras que, el peso de la vivienda protegida se reparte entre la VPO (11%) y otro tipo de protección (5%).

El Ayuntamiento solo ha arrendado cuatro casas del plan de vivienda en alquiler para jóvenes

Los contratos de alquiler tienen un periodo de duración de cinco años y el precio a pagar es entre los 150 y los 400 euros al mes.

El Gobierno aprueba nuevas medidas para aliviar el pago de las hipotecas

Se beneficiarán tanto las familias más vulnerables como las clases medias

La okupación vuelve al Pleno con un tenso debate que acaba como empezó, sin acuerdos

La votación de la moción presentada por el PP no ha sido aprobada al no ser apoyada por ningún partido.

El Ayuntamiento bonificará el 50% del IBI de las viviendas que se pongan en alquiler

También se ha aprobado una nueva tabla de bonificaciones subjetivas del IBI adaptadas al Salario Mínimo Interprofesional.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -