Tapia pide «solidaridad» a Vitoria para almacenar amianto en Gardelegui

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La guerra iniciada entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para que sea el vertedero de Gardelegui quien aloje residuos procedentes del fibrocemento sigue lejos de terminar. Este viernes, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha seguido insistiendo en el Parlamento Vasco que la mejor opción que hay sobre la mesa es el de construir celdas especiales en el albañal de Vitoria al ser “la única alternativa para poder almacenar de forma adecuada todo el fibrocemento del territorio”. También ha pedido «responsabilidad» y «solidaridad» al Ayuntamiento de Vitoria para almacenar estos productos al ser titulares de la instalación.

Preguntada por el Partido Popular de sí “¿tiene su departamento intención de seguir con la propuesta de llevar amianto a Gardelegui?, la sailburu ha respondido que “solo hay autorizado un vertedero que podría alojar este material bajo los principios establecidos por la ley de administración ambiental aprobada en esta cámara” y este es Gardelegui. 

Urtaran se ha quedado solo

Fue el pasado 17 de noviembre cuando Tapia anunció un nuevo plan «para darle un giro completo al modelo de tratamiento de los residuos» en el que se incluye que sea el vertedero de Vitoria quien los aloje. Algo a lo que desde el Ayuntamiento se han negado alegando que la ciudad no pedirá “autorización para recibir residuos peligrosos” pese a que la sailburu ha insistido en que “estamos trabajando, es un preacuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poderlo ampliar”. “Es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento y para ello tendríamos que modificar la autorización ambiental integrada para que pueda recibir ese fibrocemento” alegaba.

Poco después de este anunció, el Gobierno municipal lanzó un comunicado donde expresaba que son los propietarios del vertedero y que rechazan de lleno “la hoja de ruta anunciada” por la consejera de Desarrollo Económico. También apuntan a que “las previsiones y planes del Ayuntamiento ya garantizan capacidad suficiente para los 8-10 próximos años” y que “si fuera necesaria alguna ampliación, se valoraría entonces”. En la actualidad, Gardelegui ocupa 85 hectáreas de terreno y desde el derrumbe de Zaldíbar ya recibe más vertidos que antes.

«Este gobierno municipal no la va a solicitar»

En lo relacionado con la modificación de la autorización ambiental, insisten en que “Gardelegui ahora no tiene autorización para residuos peligrosos” y que “este gobierno municipal no va a solicitar el ingreso de residuos peligrosos. Es el Ayuntamiento, como propietario del vertedero, el que tendría que solicitar esa autorización y este gobierno municipal no la va a solicitar”.

Urtaran se ha quedado solo 

Tanto Urtaran como Tapia son del mismo partido, del PNV. Pero desde el Gobierno vasco parece que han dejado solo al alcalde de Vitoria al no haber un atisbo de entendimiento en este tema y al ser el PP quien lo ha preguntado en la Cámara vasca. 

Según se recoge en la hoja de ruta presentada por Tapia, durante los próximos años, los ocho vertederos que se prevé vayan a recibir residuos no peligrosos son: Gardelegui, en Araba; Epele y Aizmendi, en Gipuzkoa; e Igorre, Bistibieta, Betearte, Zalla y la futura restauración ambiental de Artxanda, en Bizkaia. Con las ampliaciones previstas de las instalaciones de vertido de Igorre, Bistibieta y Betearte, la reapertura de Epele y la restauración de Artxanda, se incrementaría la capacidad de vertido en 4,7 Millones de toneladas, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades de vertido previstas en el Plan de prevención y gestión hasta 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Vitoria recuerda a las víctimas del franquismo en el Día de Recuerdo y Reconocimiento

El acto ha servido para honrar y recordar la memoria de todas aquellas personas que lucharon contra el régimen franquista y que sufrieron la represión y la violencia.

Mercado Napoleónico de Vitoria 2023 | Programa

Actuaciones, teatro, pasacalles, recreaciones y personajes de la época de la ocupación francesa, todo ello planteado para todos los públicos.

Araba vibrará al ritmo de la música vasca con “Ura Bere Bidean Korala” en Buesa Arena

La música vasca de los últimos 50 años llega en un evento coral

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento sigue invirtiendo dinero público en la Casa Alfaro para la construcción de un hotel

El Gobierno ha amenazado con que si no se llega a un acuerdo en el Pleno, el Ayuntamiento "ordenará las obras de rehabilitación necesarias"

20 calles de Vitoria tendrán nueva iluminación LED

Se busca sustituir 915 luminarias en vías importantes de la ciudad