Celedón y Ken Follet vestidos de verde en San Canuto para exigir al Gobierno Vasco que regule los clubes sociales de cannabis

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

EUSFAC, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi ha aprovechado la celebración de San Canuto para exigir un marco legal que regule de manera segura los derechos y obligaciones de los Clubes Sociales de Cannabis.

Así, han aparecido varias esculturas de Vitoria-Gasteiz, como Celedón, Ken Follet o Wilson Marsall vestidos con camisetas verdes en las que se puede leer «2016 urtetik landata» (plantados desde 2016) y «Barietate Berria, Amnesia Eusko Jaurlaritza» (Nueva variedad, amnesia, Gobierno Vasco). Esta reivindicación se ha repetido en el resto de las capitales vascas y algunas otras localidades.

La Federación vasca que aglutina a los Clubes Cannábicos lleva desde 2016, año en el que se aprobó la Ley de Adicciones de Euskadi, trabajando para lograr que el Gobierno Vasco desarrolle un reglamento que les regule de acuerdo con lo que establece el artículo 83 de la Ley. Con ese reglamento, el colectivo social busca disipar la inseguridad jurídica a la que diariamente se enfrentan los clubes y las personas usuarias que los conforman.

Sin embargo, indican que «siete años después de la aprobación de la Ley, y pese a las promesas reiteradas, el Gobierno Vasco sigue incumpliendo sus obligaciones en materia de desarrollo normativo de las leyes que se aprueban en el Parlamento Vasco, sede de la soberanía popular».

Añaden, además, que «es indignante que el Gobierno Vasco siempre se refiera al incumplimiento en materia de desarrollo normativo por parte de otras administraciones, pero no asume su propia responsabilidad en este asunto. Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco no están cumpliendo con sus compromisos de gobierno, algo evidente en cuanto a la regulación del cannabis se refiere».

Desde la Federación considera «inaceptable e injustificable la falta de acción y el retraso mostrados por parte del Gobierno Vasco», y aseguran que «la inacción del Gobierno ha generado una situación de inseguridad jurídica para los colectivos de usuarios de cannabis en cuanto a sus actividades» y que «las personas pertenecientes a estos colectivos, así como sus directivos y asociados, siguen sufriendo una gran presión, ya sea por la represión policial constante, el cuestionamiento social de algunos sectores contrarios a la regulación e incluso desde el ámbito judicial, donde hay un gran número de causas penales pendientes. Sin una regulación precisa, estas causas pueden terminar en condenas que incluso conlleven la privación de libertad para los directivos y asociados de los clubes. La Federación reitera su llamado al Gobierno Vasco para que tome medidas urgentes para regular de manera segura los derechos y obligaciones de los usuarios de cannabis y poner fin a la inseguridad jurídica que están sufriendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El arte perdido de hacer huevos fritos: guía paso a paso

¿Cuál es el secreto para lograr ese balance ideal entre una clara crujiente y una yema tierna?

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos"