PUBLICIDADspot_img

Las nuevas videocámaras inteligentes «no harán un Gran Hermano Vitoria»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Elkarrekin Vitoria ha presentado una pregunta en la Comisión de Seguridad Ciudadana sobre la instalación de 17 nuevas cámaras de seguridad en lugares con alta actividad social, comercial y turística como la plaza de la Virgen Blanca, plaza de España y otras calles céntricas. Estas cámaras de última generación contarán con análisis de video inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que serán notificadas automáticamente al servicio policial.

Según la concejala de seguridad ciudadana, Marián Gutiérrez, estas cámaras -que sustituirán a las actuales- no tienen el propósito de convertirse en un «Gran Hermano Vitoria». A pesar de esto, Elkarrekin ha expresado su preocupación sobre el debate filosófico de moral que plantea la instalación de cámaras cada esquina de la ciudad, ya que plantea la cuestión de dónde acaba el derecho a la privacidad y dónde empieza el derecho de las fuerzas policiales a vigilar con cámaras cada esquina de la ciudad.

En este sentido, Elkarrekin ha pedido que se aclare si existe un informe técnico que justifique esta instalación, ya que se ha mencionado que las cámaras antiguas se han quedado obsoletas y estas son de última generación, pero se pregunta si cubren nuevas necesidades o si se ha detectado algo en la ciudad que no pueda ser cubierto con el sistema de videovigilancia usado hasta ahora. También se pregunta por qué es necesario actualizarlas, a menos que estén tan antiguas que ya no funcionen.

Además, Elkarrekin ha señalado que la instalación junto al video wall no es de bajo costo, por lo que debería estar respaldada por ese informe técnico del que el Gobierno no ha hablado, y ha pedido que se aclare de forma clara. Por lo tanto, se espera que la Comisión de Seguridad Ciudadana proporcione respuestas a estas preguntas y aclare las dudas de Elkarrekin y de la ciudadanía sobre la instalación de estas nuevas cámaras de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

EH Bildu sufre su primera baja, Fernández de Betoño deja el Ayuntamiento

Este anuncio llega junto al de la posible salida de Amancay Villalba

¿Está preparada Vitoria para cobrar la Tasa Turística?

La propuesta ha generado opiniones encontradas en el Ayuntamiento, mientras que el Gobierno Vasco tomará la decisión final post-elecciones.