martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

No, los cines no te pueden prohibir entrar con comida

Noticias relacionadas

La Asociación de Consumidores AKA/ACUV ha denunciado que los cines Yelmo han comenzado a prohibir la entrada en sus salas con alimentos y bebidas adquiridos fuera de sus establecimientos. Según la normativa, no es legal prohibir la entrada al cine con comida del exterior, ya que el impedimento es considerado una limitación abusiva del derecho de admisión.

Los cines no pueden ampararse en la misma limitación que un bar, ya que su actividad principal es la exhibición de películas, no la venta de alimentación. A pesar de que algunos cines utilizan el Decreto 86/2013 para justificar la prohibición, los consumidores tienen derecho a entrar con comida al cine, siempre y cuando se ofrezcan productos alimenticios en el mismo.

La actividad principal de un cine no es vender comida

La AKA/ACUV ha explicado que la normativa que permite acceder con nuestra propia comida se fundamenta en que el impedimento es una limitación abusiva del derecho de admisión. Los cines, al tener como actividad principal la exhibición de películas y no la venta de alimentación, no pueden ampararse en la misma limitación que un bar o restaurante.

La organización de consumidores ha señalado que para prohibir la entrada de clientes con comida a sus instalaciones, algunas salas de cine se amparan en el Decreto 86/2013 y, en concreto, en su epígrafe sobre “Servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar”. Alegando que su actividad económica no se limita tan solo a la exposición de películas, sino que se extiende también a la venta de productos alimenticios, los cines defienden que al entrar con comida o bebida del exterior se están vulnerando sus derechos.

Exhibición de películas.

Sin embargo, esta justificación no es válida ya que, aunque los cines ofrecen productos alimenticios, su actividad principal sigue siendo la exhibición de películas.

La AKA/ACUV ha recomendado que en caso de negativa, se solicite la hoja de reclamaciones y, si hubiera un cartel con la prohibición, se haga una foto para tener pruebas. Aunque exhiban un cartel donde se diga «no se admiten productos ajenos a este cine» o «prohibido entrar con comida del exterior», los consumidores tienen derecho a entrar con comida al cine, siempre y cuando en esa sala se tenga la costumbre de ofrecer productos alimenticios.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Blas opilla, la receta

En la actualidad, muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen estas tortas bendecidas, según se dice, comerlas protege durante un año de sufrir males de garganta.

Celedón y Ken Follet vestidos de verde en San Canuto para exigir al Gobierno Vasco que regule los clubes sociales de cannabis

La Federación reitera su llamado al Gobierno Vasco para que tome medidas urgentes para regular de manera segura los derechos y obligaciones de los usuarios de cannabis y poner fin a la inseguridad jurídica que están sufriendo.

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -