
EH Bildu ha presentado dos iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el Parlamento Vasco para exigir más medidas para aumentar el número de viviendas públicas destinadas al alquiler protegido en la capital alavesa. Según ellos, el gobierno municipal formado por PNV y PSE «está ignorando las políticas de vivienda en el municipio».
De las 7.236 viviendas municipales destinadas a alquiler en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, solo 75 están en Araba, es decir, el 1%. Por esta razón, EH Bildu propondrá al pleno municipal que se llegue a un acuerdo para aumentar la oferta de viviendas en alquiler protegido en la ciudad. Además, también solicitarán al pleno que se desarrolle un plan para poner en alquiler las viviendas de propiedad municipal.
La idea es que estas viviendas sean destinadas exclusivamente al alquiler en régimen protegido. La moción también incluye una instrucción al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco para que acuerden y firmen un convenio cuanto antes para la construcción de viviendas en régimen de alquiler protegido.
Además, EH Bildu presentará una Propuesta No de Ley en el Parlamento Vasco con el objetivo de impulsar el alquiler protegido en Vitoria-Gasteiz. La iniciativa, que será presentada por el parlamentario de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, busca que el Gobierno Vasco se comprometa de manera definitiva con el alquiler social en Vitoria-Gasteiz.
Según Fernández de Betoño, el Gobierno Vasco debe actuar para garantizar el derecho y el acceso a la vivienda, pero también es responsabilidad del consistorio abordar esta problemática. Ya existen 9.371 demandantes de vivienda en alquiler en la ciudad y Vitoria-Gasteiz es, según una conocida web inmobiliaria, el municipio con mayor demanda de alquiler de todo el Estado. Es hora de poner en marcha una política de vivienda que responda a las necesidades de la gente, señala Fernández de Betoño.