Euskadi da «los primeros pasos» para instalar detectores de metales en las discotecas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Gobierno Vasco se encuentra analizando como extender la obligatoriedad de contar con seguridad privada en los locales de ocio nocturno que tienen un aforo inferior a las 700 personas como respuesta a los incidentes violentos que se han producido en este tipo de establecimientos, como el reciente apuñalamiento de cuatro personas en la discoteca Glow de Vitoria.

Actualmente, según ha explicado el Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, los locales de ocio nocturno con un aforo superior a las 700 personas tienen la obligación de contar con seguridad privada. Sin embargo, se está buscando la fórmula para que también sea obligatorio en aquellos locales de ocio nocturno que tienen un aforo inferior a esa cifra.

Esta medida se considera urgente, ya que los detectores de metales solo pueden ser atendidos por profesionales capacitados de seguridad privada. Por tanto, «se busca una solución para que se puedan instalar estos detectores en los locales de ocio nocturno con un aforo inferior a las 700 personas y que cuenten con personal cualificado para manejarlos». Erkoreka ha señalado que ya se han dado los primeros pasos para adoptar esta medida y que se está estudiando qué establecimientos se podrían ver afectados por esta medida, «siempre buscando un equilibrio».

Cabe destacar que, según ha reconocido el propio Gobierno Vasco, hay un aumento de este tipo de delitos e infracciones, especialmente en la vía pública y en locales o ambientes festivos, y casi siempre entre viernes y domingo por la noche. En Bizkaia, por ejemplo, se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Competidores de toda España se dan cita en Zigoitia para el campeonato de Trec de Euskadi

Hípica Gopegi se convierte en epicentro del Trec con la mayor participación de la temporada.

Verano cultural: Cine, jazz y diversión para todas las edades.

BIZAN se prepara para ofrecer un verano lleno de entretenimiento y cultura con dos sesiones de cine al aire libre y un concierto didáctico de jazz.

El Ayuntamiento construirá 247 apartamentos de alquiler protegido en Larrein y Goikolarra

Ensanche 21 impulsa la construcción de viviendas asequibles en Vitoria con la venta de dos parcelas

Rutas teatralizadas en Artziniega: una experiencia educativa y divertida en Aiaraldea

Descubre los orígenes y lugares emblemáticos de Artziniega mientras actores encarnan a personajes históricos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento analizará las causas que llevan a «determinados jóvenes a salir con armas»

Urtaran ha señalado que el ayuntamiento tiene la intención de poner todos los medios necesarios para evitar futuros incidentes y ser contundente en la lucha contra el porte de armas blancas.

Euskadi multará con 4.000 euros el mal uso de las armas blancas tras el apuñalamiento de la Glow

Las denuncias de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi por portar o exhibir armas blancas y objetos peligrosos en supuestos ilegales crecen un 19% con respecto a 2019.

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.