Caso Aimar | Dos agentes de la Policía Local de Vitoria han sido denunciados en los Juzgados de Vitoria por, presuntamente, golpear con los puños, los codos y las rodillas en la cara, los muslos y los genitales a un menor de 16 años que andaba en patinete. Por respeto al menor, no vamos a publicar datos, ni videos, ni fotos de él.
- EH Bildu pide explicaciones por la agresión policial a un menor de 16 años que andaba en patinete en Vitoria.
- Urtaran y Gutiérrez siguen sin decir nada sobre el joven agredido por dos agentes de la Policía Local de Vitoria
Según la denuncia a la que ha tenido acceso esta redacción, los hechos ocurrieron el pasado seis de marzo, cuando el joven se encontraba conduciendo un patinete entre las calles Reina Sofía y C/ Labastida, en las proximidades de su domicilio, y cruzaba un paso de cebra. Fue en ese momento cuando los dos agentes denunciados, que iban en moto, “hicieron sonar el claxon de manera insistente”. Sin embargo, en lugar de parar, el menor “se metió en una urbanización cercana con la intención de que no lo alcanzaran, ya que podrían multarlo”.
En un primer momento, logró escapar de los agentes, pero al cabo de poco tiempo, “uno de los policías motorizados apareció detrás de él y le dio una fuerte patada en la espalda”, aunque el joven logró mantenerse en el patinete. Luego, al ver que no podía escapar, el menor detuvo el patinete y “levantó las manos para mostrar su actitud de pasividad”. Sin embargo, el agente que lo seguía “lo agarró y lo tiró al suelo” para que el otro agente lo inmovilizara y lo esposara. Todo según la versión de la víctima y su familia.
La denuncia también recoge que a pesar de que el menor estaba siendo inmovilizado sin ofrecer resistencia, uno de los agentes lo golpeó “con los puños, los codos y las rodillas en la cara, los muslos y los genitales”, lo que le provocó sangrado por la nariz. El joven pidió explicaciones por la agresión, pero los agentes le respondieron que «Pero ¿qué dices que te hemos pegado? Si te has caldo».
También se dice que una mujer que pasaba casualmente por allí fue testigo de lo ocurrido y que se dirigió a donde estaban los agentes para «recriminar su actitud». Mientras tanto, el menor «pedía que avisaran a sus padres», pero «los policías se negaban a dar aviso a nadie» e “intentaban dificultar que el menor comunicara el teléfono de sus padres a la mujer”. Fue la propia testigo quien tuvo que llamar a los padres.
Al cabo de media hora, según el relato, el padre del menor llegó al lugar y «encontró a su hijo sangrando por la nariz y con golpes en el cuerpo». Posteriormente, el menor fue atendido por una ambulancia y llevado al servicio de Urgencias de Txagorritxu, donde le diagnosticaron la fractura de los huesos propios de la nariz.
Ante este suceso, desde GasteizBerri.com nos hemos puesto en contacto con la Policía Local para pedir su versión. Dicen que “desde hace días tenemos conocimiento de la existencia de esta publicación en redes” pero dicen que no dan detalles de lo ocurrido porque “cuando hay menores implicados no trasladamos información, precisamente para protegerlos” añadiendo que “posiblemente no sea lo que parece” y pidiendo que no publiquemos este suceso.
Respecto a la actualización de la policia con el chaval de 16 años en patinete, no creo la versión del chaval porque el huía y no se detuvo ante el aviso de la policia. Y por supuesto le diría al padre de ese chaval, que empiece por educarle .
Dios mío!!!! Y ha los policías quien los va a educar? Se nos va mucho la olla