Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Euskadi analizará la semana laboral de 4 días con la oposición de los empresarios

De esta forma, se planteará a las empresas voluntarias "ensayar la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, estudiando sus efectos en productividad y conciliación". Confebask dice que votará en contra por "la actual coyuntura económica de crisis e incertidumbre"

0

La Mesa de Diálogo Social del País Vasco analizará el próximo año la posibilidad de implantar en Euskadi la jornada laboral de cuatro días. Así lo ha anunciado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, este viernes en el Parlamento Vasco. En dicha Mesa se creará un grupo de trabajo de innovación laboral, que realizará una investigación con ensayo práctico y evaluación final de esta medida.

De esta forma, se planteará a las empresas voluntarias «ensayar la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, estudiando sus efectos en productividad y conciliación», ha explicado la consejera.

También propondrá Mendia «ensayar la codeterminación en el lugar de trabajo, en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores» así como «explorar el teletrabajo y la conciliación».

«Tenemos que caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical que garantice el éxito de las empresas, y también el empleo de calidad. Tenemos vocación de seguir innovando y en esta ocasión, con estos asuntos, vamos a ser la primera comunidad autónoma que se adentre en estas cuestiones que considero de capital importancia para salir ganadores en estos retos que tenemos por delante», ha indicado.

Tras conocer el anuncio de la vicelehendakari Idoia Mendia, Confebask quiere dejar claro que, de momento, no es más que una propuesta de calendario de trabajo de la Mesa de Diálogo Social para este año y que, como tal, no está aprobado por el plenario de esa mesa, de la que forma parte.

Asimismo, Confebask quiere manifestar que, en todo caso y cuando proceda, votará en contra de la creación de un grupo específico dentro de la Mesa de Diálogo Social que estudie la viabilidad de la semana laboral de 4 días, entre otras cosas porque considera que «la actual coyuntura económica de crisis e incertidumbre no permite ocuparnos sino de soluciones y compromisos prácticos para, entre todos, salir de la difícil coyuntura actual».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil