El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han llegado a un acuerdo para favorecer la construcción y rehabilitación de viviendas públicas de alquiler en la capital gasteiztarra.
El acuerdo se plasmará en un convenio que contempla la construcción de 960 viviendas, lo que supone una inversión de alrededor de 130 millones de euros por parte del Gobierno autonómico. Estos trabajos de edificación tendrán lugar en el barrio de Salburua y aglutinarán en un único documento las actuaciones en materia de vivienda protegida en alquiler en la ciudad.
960 viviendas
El convenio incorpora los compromisos adquiridos que quedaron pendientes de ejecución de convenios pasados, con 543 viviendas, y la cesión de nuevos suelos por parte del Ayuntamiento para la edificación de otras 417 viviendas.
Además, el acuerdo incluye la rehabilitación de viviendas vacías propiedad del consistorio vitoriano para incorporarlas al parque público de alquiler social del Gobierno Vasco. Se plantea la evaluación de viabilidad técnica y económica de hasta 62 viviendas, que podrán ser incorporadas al programa autonómico de alquiler protegido.
Bonificación del impuesto de construcciones
El texto incluye la bonificación del 95% en el importe del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en todas las promociones de VPO destinadas al alquiler promovidas por el Gobierno Vasco en la capital gasteiztarra.
Este acuerdo tiene como objetivo mejorar el acceso a una vivienda asequible de personas que no pueden hacer frente al precio de los alquileres en el mercado ordinario y dar respuesta a la demanda existente entre sus vecinos y vecinas, quienes mayoritariamente solicitan la modalidad del alquiler.
Valoración positiva
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha valorado este convenio como «un gran paso adelante para la ciudadanía vitoriana» y se ha felicitado por la colaboración interinstitucional. Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que «este convenio acompasa la construcción de nueva vivienda protegida con la rehabilitación del parque residencial municipal» y que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ponen «todos los recursos sobre la mesa» para dar respuesta a la necesidad habitacional existente.