
Este pasado 1 de mayo entraron en vigor los últimos «abonos recurrentes» de Renfe, los cuales permiten viajar gratis, previo pago de un depósito de 20 euros, entre las dos paradas más utilizadas de manera ilimitada hasta el 31 de agosto de este año.
Para obtener el abono, según explica Renfe, es necesario realizar una operación sencilla: adquirirlo en las taquillas de las estaciones de tren, en las máquinas de autoventa o en línea.
Estaciones sin taquilla
Sin embargo, en Agurain, única estación de la Llanada a excepción de Vitoria en la que hay máquina autoventa, no está resultando tan sencillo porque la sala en la que se encuentra la máquina expendedora ha estado cerrada. Cabe destacar que ni en Agurain, Alegria-Dulantzi y Araia existe servicio de taquilla.
En Agurain, los viajeros se han quejado de que les ha resultado imposible comprar el abono en la máquina autoventa de la estación de tren del municipio al estar cerrada la sala en la que se encuentra dicha máquina.
«No podemos sacar el bono de Renfe»
Ha sido la plataforma «Lautada Transporte Público» quien ha dado a conocer esta situación en un mensaje en las redes sociales donde expresan su malestar. «Estación de tren en Agurain cerrada. No podemos sacar el bono de Renfe. Tampoco hay personal. ¿Qué ocurre Adif? Vamos a ver ahora la reacción del interventor. Araba necesita un tren de cercanías en condiciones para que la gente lo asuma como vehículo propio!».
Reclamación
Además, también han denunciado que el interventor de Renfe les hizo pagar el billete ordinario pese a explicarle que la sala en la que se encuentra la máquina estaba cerrada. “El interventor de Renfe nos hace pagar el billete. No atiende a razones: ¡No hemos podido sacar el bono porque la puerta donde está la máquina estaba cerrada! Procedemos a la Reclamación y animamos a que a todas las personas que le pase esto, reclame. Es nuestro derecho Adif”.