¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
La candidata a la alcaldía por EH Bildu y ganadora de las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha comenzado una serie de reuniones con representantes de otros partidos políticos en un esfuerzo por conformar un gobierno en la ciudad.
En este sentido, Vitero se reunirá este jueves con los representantes de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández. Estas conversaciones buscan establecer acuerdos y alianzas que permitan la formación de un gobierno sólido y estable para Vitoria.
- El PSE-EE prioriza los contactos con la derecha para gobernar en Vitoria
- Elecciones Vitoria 2023
- Elkarrekin ofrece un gobierno «progresista» a EH Bildu y PSE-EE en Vitoria
- El PP ofrecerá «sus votos gratis» para evitar que Vitero gobierne en Vitoria
Por otro lado, el Partido Popular (PP) ha ofrecido su apoyo al PSE-EE y al PNV con el objetivo de evitar que EH Bildu gobierne en Vitoria. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha anunciado que su partido está dispuesto a otorgar «sus votos gratis» para impedir que EH Bildu se haga con la alcaldía en los municipios donde tiene opciones de ganar, incluyendo Vitoria-Gasteiz, Oyón, Zigoitia y Kuartango.
El PP ofrece sus votos «gratis»
Iturgaiz ha declarado que el PP ofrece sus votos de forma gratuita para «quitar a Bildu de todo» y está dispuesto a conformar «gobiernos estables». Esta postura se da en respuesta a la histórica victoria de Rocío Vitero y EH Bildu en las elecciones municipales de Vitoria, rompiendo el dominio de otros partidos en los últimos años, como el PSE, el PP y el PNV.
Por su parte, Elkarrekin ha comunicado su disposición a apoyar gobiernos progresistas tanto en el Ayuntamiento como en la diputación de Álava. Han resaltado la importancia de lograr una mayoría progresista y han enfatizado la necesidad de reflejar esto en la conformación de gobiernos de izquierda.
La noticia de que el PNV y el PSE planean reeditar su acuerdo en los ayuntamientos y las tres diputaciones ha abierto la posibilidad de que Maider Etxebarria, representante del PSE, se convierta en la alcaldesa de Vitoria. A pesar de que EH Bildu fue el partido más votado, Etxebarria ha mostrado interés en formar un gobierno apoyado por los partidos de la derecha.