Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
La coalición Elkarrekin ha celebrado un acto para celebrar la aprobación de la Ley de Vivienda y las mejoras que conlleva, al que ha acudido la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz.
En el mitin desarrollado en Bilbao han participado representantes de todas las fuerzas políticas que componen la coalición, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, Ana Viñals, candidata a la Alcaldía de Bilbao, Eneritz de Madariaga, cabeza de lista por Bizkaia; Íñigo Martínez, secretario de Organización de Ezker Anitza-IU; Ismael González, secretario de Organización de IU; y Joserra Becerra, coportavoz de Berdeak Equo.
Todos ellos han mantenido posteriormente un encuentro con la ministra Belarra para trasladarle las principales propuestas en materia de vivienda que defienden las diferentes candidaturas.
En dicha reunión, la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha remarcado que con la puesta en marcha del cobro del canon de viviendas vacías, un compromiso que Elkarrekin ha arrancado al Gobierno municipal en el último acuerdo presupuestario, van a conseguir dinamizar la oferta de viviendas en alquiler en la capital alavesa, actualmente muy escasa y con precios muy elevados.
“Hemos contribuido a solucionar el problema de acceso a la vivienda en nuestra ciudad con esta medida que finalmente hemos conseguido implantar. Teníamos 9.000 demandantes de viviendas y según datos del mercado inmobiliario, poco más de un centenar de inmuebles ofertados para alquilar. Cuando se haya empezado a aplicar el canon de vivienda vacía el próximo año, mucha gente se habrá animado a sacar al mercado esas casas ahora cerradas y muchas en manos de los grandes tenedores -entidades financieras, inmobiliarias o empresas tipo “fondos buitre”-. Las y los jóvenes necesitaban emanciparse y para ello teníamos que facilitarles el acceso a una vivienda. Mientras otros prometían y prometían pisos que no acababan de llegar, nosotras actuamos. El canon será una realidad en pocos meses. Tener un techo es un derecho, no el privilegio en el que se estaba convirtiendo por la inacción del PNV y PSE”, ha resaltado Ruiz en su encuentro con la ministra Belarra.
Garbiñe ha trasladado también su compromiso a seguir trabajando en materia de vivienda y protección social para poner de nuevo a disposición de los servicios sociales otra tanda de viviendas propiedad del Ayuntamiento que estaban en desuso, y que después de ser rehabilitadas, han servido para dar cobijo a las familias más necesitadas. Este año han sido 35 las cedidas bajo esta fórmula. Del mismo modo, ha apostado por dar continuidad al fondo antidesahucios, una herramienta que Elkarrekin ha sacado adelante durante cuatro ejercicios consecutivos para las familias afectadas por estos procesos.