Inicio Noticias de Álava

El Parlamento Vasco sigue sin aprobar de la «Ley Integral de Igualdad en la Diversidad»

El avance de medidas contra la discriminación por orientación sexual se mantiene pendiente en el ámbito legislativo vasco.

0
Interior Parlamento Vasco

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

En Euskadi, continúa el retraso en la implementación de políticas de igualdad y lucha contra la discriminación por orientación sexual, según lo establecido en el Programa de Gobierno para la legislatura 2020-2024 (XII Legislatura). A pesar de haber llegado al final del año 2022, las acciones legislativas necesarias para cumplir con el compromiso número 96 aún están pendientes.

Uno de los aspectos más destacados de este retraso es la postergación nuevamente de la modificación de la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales. Actualmente, esta modificación se encuentra en comisión parlamentaria, sin una fecha clara para su aprobación definitiva.

Además, se ha retrasado también la adopción por parte del Consejo del Gobierno Vasco y su posterior remisión al Parlamento Vasco del proyecto de «Ley Integral de Igualdad en la Diversidad y lucha contra la discriminación por orientación sexual» (compromiso número 96, iniciativa 1). Dicho proyecto busca regular los principios, medidas y recursos necesarios para garantizar plenamente el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Prevención, corrección y eliminación

El proyecto de ley abarcaría la prevención, corrección y eliminación de cualquier forma de discriminación por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género y características sexuales. Su alcance se extendería tanto a los sectores públicos como privados, en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos, incluyendo lo civil, laboral, social, sanitario, educativo, económico y cultural.

La implementación de estas iniciativas permitiría al marco legislativo vasco incorporar las recomendaciones de organismos europeos e internacionales en materia de derechos LGTBI, y alcanzar los estándares adecuados de reconocimiento y protección. Además, se lograría una visión actualizada y transversal de las demandas del colectivo de personas LGTBI, y se armonizarían las leyes vascas con el proyecto de ley estatal para la igualdad de las personas trans y derechos LGTBI, que se encuentra en proceso de aprobación definitiva.

No obstante, este retraso parlamentario supone un obstáculo para la plena protección de los derechos de las personas LGTBI en el País Vasco. Con el paso del tiempo, existe el riesgo de descuidar las necesidades y demandas de este colectivo, así como de no alcanzar los niveles de reconocimiento y protección establecidos a nivel europeo e internacional.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil