Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Aparcabicis gratuitos para menores de 30 años

También propone gravámenes incrementales para inmuebles de alto valor y vehículos de gran potencia.

0

EH Bildu ha dado a conocer su propuesta para el próximo debate sobre las Ordenanzas Fiscales. Esta iniciativa busca la articulación de robustas políticas públicas que atiendan a los desafíos que enfrenta el municipio y mejorando, a su vez, los servicios a la población local.

Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, ha enfatizado en la urgencia de que el consistorio obtenga los recursos económicos para robustecer la atención social, reactivar el sector económico, el empleo y apoyar la transición energética y la movilidad sostenible.

«Nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Para ello, consideramos fundamental un incremento moderado de los ingresos públicos. Además, estamos abiertos a negociaciones que prioricen el bienestar de la población y el interés general», ha recalcado Vitero.

En su propuesta fiscal, EH Bildu plantea una actualización moderada de impuestos y tasas públicas, con un aumento del 2,5% para el próximo año, con ciertas excepciones. Asimismo, destaca la introducción de un nuevo tramo en el IBI para beneficiar a quienes tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También propone gravámenes incrementales para inmuebles de alto valor y vehículos de gran potencia.

Con el propósito de aliviar la carga fiscal, EH Bildu sugiere deducciones significativas en el ICIO para obras de accesibilidad y eficiencia energética. Además, para las empresas que operan dentro del ámbito de la economía circular, se plantea una deducción del 25%.

A nivel corporativo, en el IAE, se busca nivelar la fiscalidad de grandes empresas al estándar de otras capitales, con un aumento gradual hasta 2025. Sin embargo, para las empresas que apuestan por las energías renovables, se contempla una deducción de hasta el 25%.

Respecto a las tasas y precios públicos, la propuesta también incluye una actualización del 2,5%. Como excepción, se contempla una variación en la tasa de basuras para las actividades económicas de mayor tamaño.

Vitero ha concluido resaltando las medidas dirigidas a los jóvenes, como la extensión de cuotas reducidas en actividades deportivas y la gratuidad en aparcabicis hasta los 30 años, promoviendo así una movilidad más sostenible en Gasteiz.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil